Doble ración de cine de Halloween
UNA SEMANA DE CINE ·
Carlos Martínez
Murcia
Viernes, 26 de octubre 2018, 21:37
No sé si os habéis dado cuenta (supongo que sí, porque si me estáis leyendo es que sois personas inteligentes), pero ya estamos casi en Navidad. No lo digo sólo porque los turrones hayan ocupado el sitio de los protectores solares, sino porque llegan películas de Halloween. Esta semana 'disfrutaremos' de dos con ese título: uno para adolescentes y otro para niños.
La primera es una nueva parte de un clásico del terror. Se titula 'La noche de Halloween' y retoma la trama donde se quedó hace cuarenta años, pues el asesino de aquella sale del psiquiátrico, no muy curado y con la misma fijación por el personaje que interpreta la siempre luminosa Jamie Lee Curtis, la reina del grito de los setenta, que ha estado espabilada y ha dedicado estas cuatro décadas en convertirse en Sarah Connor para vencerlo.
A los seguidores de la saga les encantará, a los demás no aconsejo que vayan. De todas formas, y por si hay algún despistado que acuda, y no sabe cómo se las gasta el malo de estas pelis, les podría decir que para él una cita romántica es quedar en el consulado saudí.
El reverso guasón de esta fiesta que mi generación no acaba de entender, nos llega con 'Pesadillas 2: noche de Halloween' (hágase notar la originalidad de los títulos de las películas con esta temática). Esta nos cuenta cómo se descubre un libro por parte de unos chicos y, al abrirlo, se desencadena una procesión de monstruos y fantasmas. Jack Black, destrozado por la estética, protagoniza esta secuela de 'Pesadillas', y como aquella, resulta una mezcla poco estimulante de 'Jumanji' y 'Cazafantasmas'.
'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata' no es el título de un episodio de 'La que se avecina', sino un ejercicio benevolente de comedia dramática británica. Para situaros lo tenéis fácil, sólo tenéis que pinchar en el tráiler de abajo y veréis que el director es el de 'Cuatro bodas y un funeral' y los productores del 'Exótico Hotel Marigold', con eso está claro que no vamos a ver un Ken Loach (ni falta que hace).
Una escritora acude a un pintoresco pueblo inglés que fue ocupado durante la Segunda Guerra Mundial. Allí cree buscar una historia de resistencia cultural pero lo que encuentra, además del amor, es algunos secretos que están mejor ocultos. Todo ello está bien resuelto por los profesionales que la encabezan que, además, en esta ocasión cuentan con la inestimable ayuda (y abultada cartera) de Netflix.
Atención, pregunta: ¿Soy al único que la estética de esta película le recuerda a 'La librería' de Isabel Coixet?
Y tenemos una murciana, Eva Llorach, en el último estreno del que os tengo que hablar, 'Quién te cantará'. Una película que gustó mucho en el último Festival de San Sebastián, y en la que ella se ha convertido en una 'robaescenas' de la supuesta estrella de la función, Najwa Nimri.
Aquí literalmente estrella, porque hace el papel de una cantante con un éxito atronador hasta que un buen día desapareció. Años después prepara su regreso con la mala suerte de que pierde la memoria y una loca fan que canta como ella, una especie de Susan Boyle hispana, debe ayudarla (el personaje de Llorach).
Este argumento cobra toda su fuerza en las manos de alguien como su director, Carlos Vermut, capaz de realizar cosas tan inquietantes como 'Magical girl', y al que Llorach tendrá que estar eternamente agradecida por haberla situado en el panorama actoral español con una interpretación, y aquí me la juego, de Goya.
Si es verdad que este fin de semana llega Siberia a nuestra Región, en las salas os podréis refugiar. Que tengáis una semana de cine.
Títulos de crédito
Hablando de Netflix, no podemos obviar el tema latente de si una película estrenada en un canal de televisión es cine o no, y no creo que sea este sitio en el que vayamos a dilucidarlo. Pero lo que es cierto es que en estas sociedades líquidas, las fronteras artísticas se han difuminado. Si no, hacer recuento de las estrellas de cine que trabajan en series de calidad. Por eso hoy reivindico la serie que hace casi veinte años comenzó esta nueva edad dorada de la televisión, 'El Ala Oeste de la Casa Blanca'.
Si habéis cometido el pecado de no verla y ahora lo hacéis, encontraréis los elementos que definen las series con calidad de películas que han cambiado todo: estrellas de cine protagonizándola, guiones trabajados, suponer a los espectadores como seres inteligentes, huida de los planos fijos, alto presupuesto. Imprescindible cine televisivo.