Chotis para acercarse al Madrid más genuino

La representación de la zarzuela 'La Chulapona'. / promocional
La representación de la zarzuela 'La Chulapona'. / promocional

NATALIA BENITO

El tradicional ciclo de zarzuela que se ofrece cada año durante las Fiestas de Primavera llega a su fin con la representación de 'La chulapona'. La Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid, que durante estos días ha puesto en escena 'La Parranda', 'La Revoltosa' y 'Antología del Madrid castizo', sube ahora al escenario otro de los clásicos del género lírico.

Bajo la dirección musical de Félix San Mateo y dirección escénica de Rafael Álvarez de Luna, se muestra un retrato del Madrid más auténtico, el de una ciudad inmersa en un profundo cambio que en 1934, fecha del estreno de la obra, estaba en el centro de la II República. El taller de plancha de Manuela, La Chulapona, situado en el popular barrio de La Cava, será testigo del triángulo amoroso del que son protagonistas ella, José María y Rosario. Se unen otros personajes a esta comedia como la oficiala Emilia, el dicharachero El Chalina o la prestamista Venustiana para contar una historia a ritmo de los chotis, bulerías y habaneras compuestas por Federico Moreno Torroba, a las que Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw pusieron letra. Temas que hablan por sí solos: 'Dejaría de ser Madrileño', '¿Dónde va presumiendo la sal morena?' o 'Confieso que le quise por envidia'.

'La chulapona'

Dónde
Teatro Romea, Murcia
Cuándo
Viernes a las 21.00 horas.
Entradas
15, 25 y 35 euros.

La compañía, fundada en 2002, cuenta con un elenco fijo formado por una veintena de actores y cantantes profesionales y otros tantos músicos de primer nivel, además de tres parejas de bailarines. Juntos han llevado las obras del género que mejor representan el costumbrismo español a más de un centenar de teatros nacionales e internacionales.