Raquel López, bajista de Ginebras: «Somos una banda que no deja de sorprenderse»
Regresa a Murcia uno de los fenómenos más felices del pop español contemporáneo, con su arsenal de melodías perfectas y estribillos dorados
ALBERTO FRUTOS
Viernes, 7 de octubre 2022
Hace poco menos de un año, Ginebras publicó uno de esos estrenos discográficos que evaporan la etiqueta de ilusionante promesa para el futuro para convertirse ... en vibrante certeza de presente desde la primera escucha. Y es que, si bien su primer EP, 'Dame 10:36 minutos' ya ofrecía un buen puñado de motivos para el alboroto, 'Ya dormiré cuando me muera' funcionaba como debut soñado cargado de arrolladora personalidad, energía contagiosa, letras espejo que devolvían reflejos generacionales de precisión milimétrica y, sobre todo, una demostración de talento melódico realmente apabullante.
Ginebras
-
Cuándo Sábado, a las 22.15 horas
-
Dónde Sala REM (Murcia)
-
Cuánto Entradas agotadas.
Un clásico instantáneo del pop español de los últimos años que convirtió a la banda formada por Magüi, Sandra, Raquel y Juls en algo muy similar a un fenómeno. Sobraban motivos (y canciones) para ello. Tras recorrer la práctica totalidad del país en una gira que llega ahora a sus últimas citas, Ginebras ha iniciado una nueva etapa que estará marcada por su esperadísimo segundo trabajo, un nuevo disco del que ya hemos podido escuchar dos anticipos tan notables como 'Alex Turner' y 'Ansiedad'. Calma total, cero dudas: la inspiración sigue ahí. Aprovechamos su visita a Murcia para hablar sobre lo que viene y lo vivido con Raquel López, bajista del grupo.
–Hace poco más de dos semanas que se cumplió el primer aniversario de 'Ya dormiré cuando me muera'. ¿Qué balance hacen de este año tan espectacular para la banda? ¿Ha sido tan vertiginoso como parece?
–Lo hablábamos hace poco entre nosotras y la verdad es que estamos un poco cansadas, sobre todo por el verano que hemos tenido de conciertos y demás, pero la felicidad de los festivales y las salas lo compensa todo. Lo que queremos ahora es disfrutar al máximo y sacar energía para volver a la carga con el siguiente disco.
–¿Cómo se gestiona un crecimiento tan espectacular como el que han vivido desde que publicaron su debut? ¿Pesa más el vértigo o la ilusión constante?
–Las dos cosas. Lo que nos ha pasado es que sacamos el disco en pandemia, los primeros conciertos fueron con muchas personas, pero estaban todas sentadas, y todo fue más raro, así que lo hemos vivido de una forma más escalonada. El cambio ha sido cuando hemos visto a un montón de gente viniendo a nuestros conciertos este verano. Sentir ese fenómeno ha sido abrumador, pero al estar las cuatro juntas ha sido una experiencia más feliz y emocionante que otra cosa. Aunque, claro, ha habido algunos conciertos, sobre todo en festivales, en los que nos ha costado procesar lo que estaba pasando. Somos una banda que no deja de sorprenderse.
«Nos da pena pensar que hay canciones que no vamos a volver a tocar hasta dentro de mucho tiempo»
–¿Cómo están viviendo estas últimas fechas de la gira? Imagino que tiene que haber una mezcla muy bestia de emociones motivadas por la despedida de una etapa y la inauguración de una nueva.
–Total. Nos da pena pensar que hay canciones que no vamos a volver a tocar hasta dentro de mucho tiempo. Tenemos ilusión con lo que viene, pero obviamente nos va a dar mucho sentimiento despedir esta etapa. Además, es la primera vez que nos pasa, no es como otros grupos que llevan más tiempo, así que no sabemos lo que se siente [risas].
–Ya hemos podido escuchar dos anticipos de su próximo disco: 'Alex Turner' y 'Ansiedad'. ¿Tuvieron siempre claro que estas canciones debían iniciar este nuevo camino?
–'Alex Turner' sabíamos que sería la primera desde que la compusimos. Y 'Ansiedad' queríamos que fuera single sí o sí porque es una canción a la que buscábamos dar un valor especial por el tema del que habla y la forma en la que nos toca a todas a nivel personal.
–Estamos ante otra ración (doble) de pop radiante, enérgico y festivo. ¿De qué forma trabajan los temas a nivel melódico desde sus primeras versiones hasta su forma final? ¿Les dan muchas vueltas hasta encontrar ese chispazo que las termina definiendo?
–Depende básicamente de una idea, la cual algunas veces está prácticamente completa y otras mucho más cruda. En el caso de que la armonía, la letra y la melodía estén ya hechas, simplemente tocamos en el local y vamos puliendo cosas. Trabajamos sobre todo en la estructura, que es el elemento que más vemos en común porque es el punto desde el que partimos para ir desarrollando la canción hasta darle el remate final con Pau Paredes, nuestro productor.
«Lo que queremos ahora es disfrutar al máximo y sacar energía para volver a la carga con el siguiente disco»
–Respecto a los referentes, creo que los Beatles son una influencia omnipresente en su música. Sin embargo, lo que más me gusta en el caso de Ginebras es que los sonidos están mucho más cercanos a los primeros años de los Fab Four que a los últimos, los cuales suelen tener una mayor consideración en general. En ese sentido, y volviendo a su próximo trabajo, ¿han sumado nuevas influencias a su música o les gustaría mantener intacta la esencia de su debut?
–Referentes específicos no te puedo decir porque tampoco hemos hablado de ello, pero hemos intentado que sea 'Ya dormiré cuando me muera' con un pelín más de complejidad instrumental, aunque sigue siendo pop y sonando a Ginebras. También es más guitarrero y cañero. Queremos que refleje la evolución que hemos tenido en este tiempo. Y también te puedo decir que va a haber algo en el disco que no habíamos hecho antes.
–Está claro que uno de los motivos que ha llevado a Ginebras a convertirse en una banda tan querida es su capacidad para conectar con una gran parte de la sociedad. ¿Hasta qué punto sienten que forman parte, en cierto modo, de la voz de una generación?
–Creo que es algo que compartimos con un montón de artistas. Por ejemplo, canciones como 'Ansiedad' o 'Todas mis ex tienen novio', que hablan de temas que antes no se habían puesto tanto en primer plano, han hecho que mucha gente se sienta identificada con la banda. El ser cuatro amigas que comparten bastante su forma de pensar, que no les da vergüenza decir nada y que son naturales hace que muchas personas sientan que podrían ser perfectamente una de nosotras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión