Lo físico y lo digital
CRÍTICA DE TELEVISIÓN ·
Me preguntan que por qué sigo comprando música y cine «si ya está todo en las plataformas»Las personas que te dicen eso de «no entiendo cómo puedes leer en un 'e-book', no hay nada como el papel» son, a menudo, ... las mismas que se llevan las manos a la cabeza cuando ven mi colección de CD y películas –abajo el DVD, arriba el 'blu-ray' o superior– y me preguntan que por qué sigo comprando música y cine «si ya está todo en las plataformas». Primer error en el planteamiento: sería como afirmar que en un servicio de suscripción para libros –y créanme, hay unos cuantos, aunque no sean tan populares como Spotify o Netflix– atesora todos los libros editados en el planeta en las últimas décadas. Sencillamente, eso es imposible.
El segundo error es pensar que un libro, con su portada, su encuadernación y sus hojas, tiene más valor que un vinilo, un CD o un 'blu-ray' por el hecho de ser un libro. No es así. Ni siquiera lo es aunque en los últimos años la edición de películas en formato físico se haya visto degrada a lo más bajo, eliminando los folletos que normalmente acompañaban a los discos y los extras que diseccionaban cada película o serie. Afortunadamente, quedan editoras como Acontracorriente Films, que no solo se atreven a lanzar películas que se alejan del circuito comercial, sino que preparan ediciones tan completas y majestuosas como la de la inclasificable 'Crash', de David Cronenberg, con libreto a cargo de los responsables del pódcast 'Marea nocturna' y tres discos.
Todo para que no se nos quede la cara de tontos que se les ha quedado a quienes habían adquirido contenidos de Discovery en EEUU a través de la PlayStation Store. A partir del 31 de diciembre, estos usuarios no podrán acceder al contenido previamente comprado, debido al fin de un acuerdo entre ambas compañías. A que la compra de un contenido digital ya no parece tan fiable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión