Vox crea en Orihuela un Observatorio de la Familia con presencia de entidades antiabortistas
Según la concejal del área, apenas el 22% de la asociaciones consultadas habían recibido alguna vez atención y colaboración del Ayuntamiento
Ha nacido una nueva institución en el seno del Ayuntamiento de Orihuela. La parte de Vox en el equipo de gobierno municipal ha anunciado este miércoles la creación del Observatorio de la Familia. El órgano llamado a «asesorar, informar y llevar a cabo estudios en el ámbito de la familia» ha contado, según ha explicado la edil del área, Mari Carmen Portugal, con el asesoramiento inicial de AADEM Vega Baja, ASAFAN, Cáritas, FAMOCOVA, Fundación Familia y Educación, Movimiento Familiar Cristiano, Mujeres para el Tercer Milenio, RedMadre y Toda Vida Importa.
Con honrosas excepciones, en su mayoría estas asociaciones guardan como rasgos comunes su vinculación con la Iglesia católica y, en muchos casos, su declarado activismo antiabortista. Organizaciones, en otro orden cosas, de las que, según ha señalado la edil de Vox, «solo el 22% de asistentes a esta primera toma de contacto habían recibido, en alguna ocasión, colaboración por parte del Ayuntamiento».
Una por una, las únicas que no guardan esas dos características en común son AADEM, encargada de la atención a los enfermos de esclerosis múltiple en la comarca; ASAFAN, que agrupa a la familias numerosas; y FAMOCOVA, que representa a las familias monoparentales de la Comunidad Valenciana.
Respecto del resto, la más conocida es Cáritas, organización benéfica de la Iglesia católica a nivel nacional y con presencia arraigada en Orihuela, donde tiene una sede y albergue para personas sin hogar en plaza Comedias.
Fundación Familia y Educación, por su parte, se define a sí misma como «un órgano diocesano que surge para promover la vivencia del matrimonio y la vida familiar en la acogida, la comprensión, el encuentro, la perseverancia, el perdón, el compromiso, descubriendo la verdad del amor».
Movimiento Familiar Cristiano (MFC), en una línea muy similar, se dice un movimiento de la Iglesia Católica extendido por todo el mundo. En España está reconocido por la Conferencia Episcopal como Asociación Pública de la Iglesia. «El MFC pretende descubrir, vivir y transmitir los valores cristianos fundamentales de la familia, tales como la vocación del laico casado, la fuerza salvadora del sacramento del matrimonio, la vivencia de la fe cristiana en el seno de la familia, la prioridad de la familia como Iglesia doméstica y transmisora de la fe».
Mujeres para el Tercer Milenio es una asociación más local. En 2015 su directiva organizó una representación teatral de la vida de Santa Teresa de Jesús con la que recaudaron 1.500 euros para Cáritas.
Toda Vida Importa también tiene un ámbito de actuación más municipal. Este pasado sábado plantaron un puesto y organizaron un sorteo de regalos en la Glorieta. Una celebración, describían, «a favor de la vida humana y su dignidad, desde su concepción hasta su fin natural». La asociación, asimismo, almacena productos de bebé, ropita, pañales y todo lo necesario para estas madres en un local cedido por Cáritas y durante los 365 días del año acompañan y ayudan a madres en situaciones complicadas.
La asociación contraria al aborto con mayor implantación nacional entre las consultados para este nuevo observatorio creado por Vox es Redmadre. Con delegaciones cercanas en Murcia, Cartagena y Alicante, se define como una red solidaria de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto. Para ello recaudan dinero con la misión, dicen, de «atender y acompañar de forma personalizada a toda mujer que necesite ayuda con su embarazo e impulsar y promover en la sociedad la cultura de la vida, así como la defensa de la maternidad».
Gestado «hace cinco meses»
La concejal de Familia ha destacado que la unión de estas entidades es una iniciativa que comenzó a trabajar en ella «hace cinco meses». La finalidad de la mesa de trabajo del Observatorio es «contribuir al desarrollo de políticas y medidas que promuevan el bienestar de las familias en el municipio de Orihuela».
El Observatorio, explicó Portugal, se marca como objetivo «proporcionar a la sociedad una visión integral y actualizada del estado de las familias en el municipio, así como poner a disposición de los responsables municipales la información necesaria para facilitar el proceso de toma de decisiones en relación con las políticas a adoptar en materia de apoyo a las familias».
«Conocimiento global y veraz»
Entre los objetivos específicos del Observatorio, abunda Portugal, se encuentran «obtener un conocimiento global, veraz y actualizado de la situación de las familias en el municipio oriolano; mejorar el proceso de toma de decisiones en relación con las políticas municipales de apoyo a la familia y a la maternidad; impulsar la investigación sobre la familia; y promover estrategias de prevención de dificultades familiares».
En principio, según informa la edil de Vox, el Observatorio celebrará sesión ordinaria una vez cada cuatro meses, concretamente en enero, mayo y septiembre. Y sus conclusiones podrán ser difundidas por diversos medios de comunicación, tales como publicaciones, eventos, conferencias y plataformas digitales, con el propósito de informar a la comunidad y a los actores involucrados en la promoción del bienestar familiar.
Críticas de la oposición
Ya desde el inicio de la presente legislatura, la creación de la Concejalía de Familia se planteó como una exigencia por parte de Vox para formar gobierno con el PP. Todo pese a solapar en algunas competencias asuntos que hasta entonces venían siendo atendidos desde la Concejalía de Bienestar Social. Desde la oposición, además, se ha criticado a esta área de nueva creación por su supuesta escasa actividad e incluso se la ha acusada de ser un medio para vehicular «la agenda ideológica» de la formación encabezada en Orihuela con el actual vicealcalde, Manuel Mestre.