Visto bueno a la mejora del entorno de las Norias Gemelas en Orihuela
Una inversión municipal de 60.000 euros permitirá acondicionar el camino que conduce a las históricas ruedas
Hace justo un año, el equipo de gobierno de Orihuela presentó el fin de la rehabilitación de las Norias Gemelas 'Moquita' y 'Pando', culminando así uno de los proyectos más importantes en materia de patrimonio y que venían arrastrando los diferentes gobiernos locales. Ahora, el Ayuntamiento de Orihuela saca a licitación el contrato para el acondicionamiento del entorno que las acoge.
El precio base de licitación se fija en 60.000 euros. y será con lo que se llevará a cabo el desbroce del camino, el nivelado y asfaltado. También para la realización de resaltos para disminución de velocidad y la señalización vertical con señales de velocidad, reductor y estrechamiento, para indicar la situación de las Norias Gemelas desde la carretera de Beniel y desde el río Segura la señalización para el acceso peatonal. Además se colocarán dos moreras y un banco. A todo ello se le incluirá el recrecido de arquetas a nueva cota. Para la ejecución de estos trabajos, el pliego del contrato fija el tiempo estimado en dos meses.
En cuanto a los elementos que dotan al espacio de singularidad, en 2017 el Juzgado Privativo de Aguas cedió al Ayuntamiento de Orihuela las Norias Gemelas, con la finalidad de proceder a su rehabilitación para la que se destinó finalmente 420.000 euros. Esto supuso la recuperación de dos elementos históricos para la ciudad de Orihuela.