A ver La Diablesa desde la puerta
El Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela reabre sus puertas solo para visitar la obra de Nicolás de Bussy a la espera de que se acometa su reforma
El Museo Arqueológico Comarcal ha reabierto sus puertas, pero de una manera un tanto singular. Si bien las vitrinas con la colección arqueológica del centro se aprecian a simple vista todavía ocupando las capillas del oratorio del antiguo hospital, la única pieza que se puede observar de cerca es La Diablesa. La obra del prestigioso imaginero Fray Nicolás de Bussy protagonista de todos los sábados santos ha sido puesta justo al entrar, en el mismo 'hall' y no al fondo de la nave, como era costumbre. A la vista de todo el que pase de camino por la calle.
El conjunto del museo, sin embargo, permanece a la espera de unas obras para acometer su reforma integral que lleva retrasadas desde que el anterior ejecutivo municipal PP-C's consiguiera en junio de 2020 una subvención de la Conselleria de Vivienda para financiar el 50% de un proyecto valorado en 741.921 euros y que estaba previsto que comenzara en la segunda mitad de 2021.
Tras la moción de censura, el nuevo ejecutivo PSOE-C's mantuvo una reunión con el conseller Héctor Illueca y anunciaron haber desbloqueado el proyecto tras perder el PP la subvención. Esta vez las obras, se comunicó entonces, debían arrancar a finales del año pasado gracias, además, a la aprobación en Pleno de una modificación de remanente de 664.160 euros.
En diciembre Cambiemos denunció los atrasos y terminó 2022 sin ver a los obreros en el museo, pues, según confirman fuentes de la Conselleria de Vivienda a LA VERDAD, no se certificó el proyecto. «Por lo que nos trasladaron, el primer adjudicatario de la obra renunció, y el segundo estaba preparando la documentación a finales de 2022, por lo que no les ha dado tiempo a certificar», abundan.
Las obras iban a permitir recuperar como espacio expositivo la Sala de Hombres del museo, así como adecentar la primera planta. Tras la marcha del Ayuntamiento de la antigua sede de la CAM, la única dependencia pública disponible para muestras es el auditorio de La Lonja.