La Vega Baja busca nuevos elementos para promocionarse
Convega inicia los trabajos con los ayuntamientos para elaborar su nuevo Plan de Marketing de la Marca Territorio
Aunque los elementos distintivos y los valores patrimoniales, y elementos materiales e inmateriales que distinguen a la comarca, son conocidos en muchos rincones, aún queda mucho por dar a conocer y poner en valor. Ese el propósito con el que trabaja el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja
(Convega). Ha comenzado los trabajos para que ese objetivo se materialice. Y la herramienta que permite alcanzarlo es a través de un Plan de Marketing de la Marca Territorio. Bajo el título 'Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía', con el trabajo de la Diputación de Alicante y los 27 municipios se busca definir las estrategias innovadoras y sostenibles que posicionen la comarca como un destino turístico para el horizonte 2026-2030.
Para comenzar con el diseño de este plan, la semana pasada se celebró en la Casa Palacio de Algorfa el primer encuentro. Se establecieron dos sesiones de trabajo con la participación de responsables municipales, técnicos de turismo y desarrollo local, y representantes del tejido empresarial del sector turístico y agroalimentario de la Vega Baja.
Para definir esa hoja de ruta, el alcalde anfitrión, Manuel Ros, señaló que es clave que todos los municipios aporten su experiencia y visión partiendo de los elementos diferenciadores de cada uno y que se traslade y traduzca como fortalezas a modo de una «oferta única, diversa y singular». En estas primeras sesiones se ha debatido y analizado la realidad de la comarca desde un punto de vista de los recursos y productos «con potencial» para establecer una estrategia de comercialización conjunta que se dirija a reforzar la identidad de la comarca. De este modo se contribuirá al desarrollo y valorización económica del conjunto de los servicios que ofrece el territorio.
Acciones 2021-2024
En el anterior plan de marca de Convega se diseñaron, homologaron y adecuaron cuatro rutas de senderismo de pequeño recorrido con más de 80 kilómetros a través de nueve municipios. También se han homologado dos etapas de una ruta de gran recorrido, correspondientes a la GR-92 'Sendero del Mediterráneo'. Además, en este ámbito de la movilidad se homologaron diez ciclorrutas para dar a conocer la huerta, el sistema de regadío y su patrimonio hidráulico.
Por otro lado, como estrategia para trasladar la idiosincrasia del habla se produjeron unas bolsas de yute con palabras típicas de la Vega Baja. También se diseñaron postales, un mapa turístico con más de 50 atractivos de todos los municipios, un recetario de cocina tradicional identitaria de la comarca y una guía con planes gastronómicos para cada estación del año vinculada a los productos de temporada. Ese plan también incluyó vídeos promocionales y talleres de sensibilización en cuanto a la sostenibilidad.