Una treintena de alumnos de instituto se quedan sin plaza en Orihuela
Denuncian que, tras el proceso de admisión, no han sido aceptados en Bachillerato del IES Tháder ni del Gabriel Miró
Unos 30 alumnos y alumnas de Orihuela se han quedado sin plaza para el próximo curso en Bachillerato. Tras finalizar el proceso de admisión en los centros educativos, el resultado ha provocado esta situación en la que la solución dada es acudir a centros concertados y en periodo de inscripción extraordinario o recurrir a centros educativos de otros municipios de la comarca. El grupo municipal Cambiemos Orihuela ha evidenciado y denunciado esta situación, que describen como «un nuevo ataque contra la educación pública de nuestro municipio». Esta situación llega en un contexto de descontento entre gran parte de la comunidad educativa tras la transformación, hace unas semanas, del que hasta ese momento era el IES El Palmeral en un Centro Integrado de Formación Profesional.
Desde la plataforma que surgió tras conocerse hace meses la noticia y que defendía la continuidad de este instituto, señalan que ya alertaron de que este tipo de situaciones se podrían dar. Según los datos facilitados, en el IES Tháder se han quedado fuera 17 alumnos y alumnas. Y en el IES Gabriel Miró, 13. Según explica personal docente, en los procesos de admisión se califican muchos ítems, desde el expediente a la renta, si se es de familia numerosa,... y se les asignan unas puntuaciones que determinan un orden. Al haber más solicitudes que plazas ofertadas, ese listado es el que decide quién se queda fuera.
Para llegar ahí, explican desde la plataforma, se va a dar otra circunstancia que es motivo de reproche desde el colectivo. Las ratios por aula quedan por tanto al máximo. De este modo, explica personal docente, se alcanzarán hasta 35 alumnos y alumnas por aula en bachillerato.
Alertan de que las ratios de los últimos cursos están al máximo y se alcanzarán los 35 alumnos por aula
Desde Cambiemos, añaden que tienen constancia de que esta situación de alumnado sin plaza también se ha dado en Formación Profesional. Atribuye la formación política esta situación a la «transformación caótica» de El Palmeral, «con la consecuente pérdida de un instituto en Orihuela». A esto, añaden, «los recortes de la Generalitat en la educación pública». Uno de los ejemplos expuestos es la situación de algunos alumnos que el año pasado cursaron Bachillerato de Artes en el IES El Palmeral. Estos, que con la transformación en centro de FP deberían continuar sus estudios el próximo curso en el IES Las Espeñetas, se han quedado fuera. Desde la plataforma, vaticinan que algunos de estos casos se van a poder solucionar.
Ofrecen al alumnado sin plaza que se inscriba en centros concertados o de otros municipios de la Vega Baja
Con esta situación, la formación exige responsabilidades «inmediatas» a la Conselleria de Educación, la administración competente, aunque también ha querido dirigir sus críticas al gobierno local, al que acusa de «ser cómplice de este despropósito». Les solicita que pongan soluciones urgentes que «garanticen que ningún alumno ni alumna se quede sin plaza». También que se establezcan las medidas necesarias para evitar la subida de las ratios por clase.
A este contexto se llega después de que la semana pasada, tanto docentes como el sindicato Stepv, denunciaran las funciones que estaban realizando fuera de sus tareas correspondientes en la conversión de El Palmeral y, además, calificaban de «caótica» la transición.