Borrar
El gerente de Agamed, Jorge Ballesta, explica 'in situ' las obras al alcalde, Eduardo Dolón. Eva Moya

Torrevieja inicia las obras para crear un segundo parque inundable junto a la balsa de laminación de Torrealmendros

El conjunto, valorado en más de medio millón de euros, prevé tener capacidad para retener en su conjunto unos 9.000 metros cúbicos de agua de lluvia

Viernes, 12 de julio 2024, 16:11

Comenta

Tras finalizar la nueva balsa de laminación de Doña Inés, la construcción de parques inundables en las afueras de Torrevieja continúa con la ampliación de la balsa ya existente en Torreta Florida, junto a la urbanización Torrealmendros. La actuación emprendida también por la empresa mixta de aguas, Agamed, está enmarcada dentro de las actuaciones contempladas en el Plan Director de Pluviales de la ciudad. El plazo de ejecución de las obras es de unos seis meses y el presupuesto base de licitación es de 689.881 euros (IVA incluido), según ha detallado este viernes la mercantil participada por el Ayuntamiento e Hidraqua.

La balsa de laminación existente fue excavada en 2021 con el objetivo de poner coto a las recurrentes inundaciones en determinadas calles de Torreta Florida. Atajado en parte el problema, esta instalación será ampliada por los terrenos contiguos. En estos momentos, la actual balsa está hormigonada en su totalidad y la única vegetación la representa un conjunto de árboles recientemente plantados para embellecer este espacio, cuyos taludes se ornamentaron con imágenes representativas de la fauna autóctona de las lagunas de Torrevieja. En estos momentos, el espacio, más allá de su función original de retener el agua de lluvia, es empleado únicamente y de forma esporádica por un club de patinaje local.

Las obras ahora iniciadas pretenden abrir la puerta a dotar al espacio de un nuevo parque que pueda ser utilizado por los ciudadanos y vecinos en tiempo seco, así como que pueda servir de nueva zona de esparcimiento y de ocio que mejore la calidad medioambiental del entorno y se integre dentro de las infraestructuras verdes del municipio. Los terrenos, de hecho, están a escasos metros del trazado de la senda verde por la que discurría antaño el ferrocarril salinero; hoy empleado por deportistas para caminar y montar en bici.

Calistenia y skate

Agamed ha dividido esta nueva intervención en dos fases. La primera es la mejora de la balsa de laminación existente. El objetivo es que pueda tener uso fuera de las épocas de lluvias fuertes y se aproveche como espacio público con instalaciones deportivas a la vez que se integre en el entorno.

En la balsa ya existente, pintada con motivos alusivos a la laguna salada, se ubicará un skate park y una zona de calistenia. Eva Moya

Dentro de este espacio se ha proyectado, por un lado, una zona destinada a la práctica de la calistenia y, por otro, un nuevo skate park a partir de módulos prefabricados de hormigón. Para su instalación, el Ayuntamiento ha contado con las recomendaciones aportadas por el club de 'skate' de la ciudad, el cual, indicó el alcalde, Eduardo Dolón, apreciaba que las instalaciones de las que disponen en el barrio del Acequión, habían quedado obsoletas.

Nueva zona verde

La segunda fase del proyecto es ejecutar la ampliación de la zona de laminación existente con objeto de ganar capacidad de retención de agua en episodios de picos de lluvias. En esta segunda fase, se generará una nueva zona verde y de ocio, que a la vez ejercerá de parque inundablede forma similar al de Doña Inés.

El conjunto tendrá una capacidad de almacenamiento de agua de aproximadamente unos 9.000 metros cúbicos, lo que supone, según Agamed, un 20% más de capacidad de retención. Para potenciar y mejorar el uso de este espacio cuando no tienen lugar episodios de lluvia torrencial se ha previsto la instalación de diverso mobiliario urbano y unas mesas de ping-pong.

Las excavadora, en plena faena este viernes. Eva Moya
Imagen principal - Las excavadora, en plena faena este viernes.
Imagen secundaria 1 - Las excavadora, en plena faena este viernes.
Imagen secundaria 2 - Las excavadora, en plena faena este viernes.

Esta nueva zona verde hará las veces de segunda balsa de laminación a la que le llegará el agua desde la balsa ya existente y por medio de unos vertederos superficiales.

Llenado progresivo

En proyecto está una tercera fase, que consistiría en otra zona de ampliación hacia el norte de la parcela, que queda entre la Avenida de las Urracas y la Vía Verde de Torrevieja. Allí se haría una extensión del parque y tercera balsa de laminación, que entraría en funcionamiento cuando la balsa 2 llegue a cierto nivel y que ampliaría por tanto la capacidad de retención del conjunto en otros 1.472 metros cúbicos.

Panel explicativo mostrada por Agamed. LV

Alrededor de la misma, y en la base de la balsa de laminación, se crearán varías zonas estanciales donde se instalarán mesas merenderos. Junto a esta zona de retención se construirá un estanque como elemento de agua que contará con la presencia constante de agua que servirá para aportar frescor, como lugar descanso de algunas aves y como zona estancial.

80 nuevos árboles

El diseño de la nueva zona contará, además, con la plantación de más de 80 árboles de distintas especies vegetales que irán creando sombras a lo largo del recorrido y las zonas estanciales y de descanso. «La plantación del arbolado junto con los arbusto y gramíneas, aumentará la biodiversidad y la riqueza botánica del entorno, de forma que, además de mejorar la estética del espacio y su percepción visual, se contribuirá a la mejora medioambiental y a la reducción de CO2».

«Esta intervención, además de servir como solución de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) para episodios de lluvias torrenciales, regenerará este espacio que formará parte de la infraestructura verde y potenciará la vegetación mediterránea, de forma que los ciudadanos tengan un nuevo espacio de ocio y de deporte que mejorará su calidad de vida y su entorno», destacan desde el Ayuntamiento.

A la presentación de las obras acudieron el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con la concejal de Servicios Urbanos, Sandra Sánchez, el edil del Ciclo Integral del Agua, Antonio Vidal, el gerente de Agamed, Jorge Ballesta, y la gerente-adjunta de la empresa mixta de aguas, Gemma Cruz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Torrevieja inicia las obras para crear un segundo parque inundable junto a la balsa de laminación de Torrealmendros

Torrevieja inicia las obras para crear un segundo parque inundable junto a la balsa de laminación de Torrealmendros