Torrevieja impulsa la edificación de su única bolsa de suelo urbanizable disponible
La Junta de Gobierno ha dado este viernes luz verde a las últimas modificaciones introducidas en el proyecto de La Hoya, que data de finales del siglo pasado
Torrevieja obrará sobre su única bolsa de suelo urbanizable disponible. La Hoya, delimitada al norte, por la urbanización El Chaparral, al oeste, por la CV-905, al sur, por la urbanización Jardín del Mar y, al este, por la laguna de La Mata, es hoy todavía una gran finca para cultivos de secano. El plan para urbanizar este entorno en el extrarradio de la ciudad data de finales del siglo pasado, pero el estallido de la burbuja inmobiliaria dio al traste con el proyecto. En ella se pretendía edificar más vivienda turística de planta baja con jardín y piscina al igual que las de sus urbanizaciones más próximas.
Posteriores cambios de legislación autonómica han obligado a modificar el proyecto en múltiples ocasiones. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento daba este viernes luz verde a los últimos cambios introducidos. Además, los terrenos han cambiado de manos y actualmente están en propiedad del grupo inmobiliario torrevejense TM.
En el proyecto se contempla suelo dotacional para albergar hasta dos centros escolares. Dentro de este, también entrarían los suelos del Auditorio Internacional y del hospital Quirón, situados en el extremo este del ámbito de actuación, junto a la laguna de La Mata.
También se obliga al constructor a rehabilitar la masía que preside en el corazón de los terrenos, así como conservar un conjunto de oliveras y garroferas centenarias ubicadas en su mayoría junto a la CV-905. El promotor asimismo estará obligado a realizar obras contra inundaciones a través de una red acorde de colectores de pluviales, inexistentes en otras urbanizaciones de Torrevieja de similares características.
La proximidad al parque natural ha sido la principal fuente de inconvenientes y ha despertado la oposición frontal de grupos ecologistas como el de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante. Entienden que, al no estar edificado, la zona ejerce como un corredor verde que facilita el paso de la fauna del parque natural entre una laguna y otra. Sin embargo, dentro del proyecto se contempla crear una avenida que conecte por la zona del Quirón la nueva urbanización con la N-332, dándole un mejor acceso al aeropuerto de Alicante a través de esa vía.
Hasta que se finalicen las obras de urbanización, todavía habrá que esperar a la edificación de las más de 7.000 viviendas que se pretenden construir sobre los 1,8 millones de metros cuadrados existentes. Los urbanizadores ya ha empezado los trámites para la solicitud de las licencias pertinentes. En todo el conjunto a construir se espera albergar a una población de cerca de 18.000 personas.