Bañistas pasean por el avenida del doctor Mariano Ruiz Cánovas a su paso por la curva del Palangre. Pablo Martínez

Torrevieja enmienda por segunda vez el proyecto de reurbanización del paseo junto a la playa de Los Locos

El Ayuntamiento mete dentro del ámbito de actuación los aseos y casetas de socorrismo por indicación de Costas

Viernes, 14 de junio 2024, 14:12

Se le amontona la faena al redactor del proyecto para la reurbanización de la avenida del doctor Mariano Ruiz Cánovas. El más conocido por todos como paseo de la playa de Los Locos tendrá que ser enmendado por segunda vez. La Junta de Gobierno daba este viernes luz verde a una segunda modifiación del contrato suscrito con el estudio de Juan Ignacio Fuster tras recibir las preceptivas indicaciones de Costas y los informes sectoriales. En esta ocasión, se señala al Ayuntamiento que el proyecto debe incluir también qué va a suceder y qué afección tendrán las futuras obras sobre los aseos y casetas de socorrismo, algunos de ellos situados en la actualidad sobre el mismo paseo y no en la arena. Este nuevo cambio supone un sobrecoste de otros escasos 3.565 euros sobre el presupuesto inicial, que ya supera los 100.000 euros.

Publicidad

El pasado octubre, el Ayuntamiento ya tuvo que enmendar por primera vez su proyecto, el cual ya fue presentado en su versión preliminar poco antes de que diera inicio la campaña para las pasadas elecciones municipales. En aquella ocasión, el gabinete del alcalde, Eduardo Dolón, decidió incrementar sustancialmente el ámbito de actuación del proyecto y llevarlo hasta la parcela donde Don Sento prevé elevar varios rascacielos junto a la curva del Palangre.

Como prueba del gran tamaño de aquel modificado frente la escasa dimensión del actual, es que esa primera enmienda al proyecto llevaba el ámbito de actuación hasta los 20.315,38 metros cuadrados frente a los 14.966 previstos inicialmente, 5.349 más. Esta última cifra es la que se corresponde con el extremo sur del arenal, entre el final de la avenida de la Habaneras y la confluencia de la avenida de la Purísima y calle La Sal, lo que permite que el paseo marítimo de Los Locos quede así perfectamente enlazado con el paseo de Punta Margalla, reformado íntegramente en la pasada legislatura.

Rascacielos en el aire

Don Sento, por su parte, proyectaba -en un plan que ahora está en el aire por las recientes sentencias judiciales sobre el caso de las torres de Baraka- edificar cuatro torres de 28 plantas cada una. Actualmente en dicho solar queda la antigua casa del Palangre y pequeño palmeral. El proyecto contaba con la declaración de evaluación ambiental estratégica municipal aprobada desde noviembre de 2022. El siguiente paso era que el Pleno diera el visto bueno al estudio de detalle y el proyecto de urbanización. La también conocida en el argot técnico como 'área de reparto 78', actualmente cerrada por un vallado, pasaba así a ser una gran espacio abierto al tránsito que, tras esta modificación, estaría conectada con Los Locos a través del punto en el que confluyen las avenidas de la Purísima y de las Habaneras.

El proyecto de gran peatonalización de la fachada marítima en Los Locos tiene también escollos por salvar con el proyecto todavía en redacción y pendiente de esa ansiada autorización final de Costas al afectar a dominio público marítimo-terrestre. El encargo de la redacción del proyecto fue adjudicado en noviembre de 2022 a Juan Ignacio Fuster por 60.513 euros. Con el plazo ampliado y el proyecto extendido, el coste de la redacción se elevó tras la primera modificación a 99.370 euros. Ahora ya supera los 100.000. El plazo inicial del contrato, además, era de seis meses y va ya camino de los dos años.

Recreaciones

Cosa distinta es la estimación de la ejecución material del proyecto, que ya supera los cinco millones y medio de euros. Por lo pronto, los únicos detalles que han trascendido del mismo son unas recreaciones del «anteproyecto» presentadas por el alcalde, Eduardo Dolón, en abril.

Recreaciones presentadas como anteproyecto de reforma de la playa de Los Locos. AYTO

Antes de las elecciones y a punto de expirar el plazo legal para poder presumir a placer de gestión, el regidor convocó sendas presentaciones de sus planes para las Eras de la Sal, el centro de hidroterapia en las salinas y, por supuesto, la proyecto para la nueva avenida Doctor Mariano Ruiz Cánovas.

Publicidad

A grandes rasgos, la reurbanización de Los Locos planteaba zonas con mucha vegetación en los dos extremos de la intervención, un espacio restringido al tráfico (a excepción de emergencias, residentes y carga y descarga) y varias terrazas y rampas ajardinadas de descenso hacia la propia playa.

Financiación

En los vigentes presupuestos la reforma del paseo de la playa de Los Locos no figuraba entre las principales inversiones precisamente porque se continúa tramitando la aprobación del proyecto por parte de Costas. Así, este proyecto junto a otros como el Centro de Innovación Empresarial o la zona verde de la Torreta III se confiaba su financiación a los remanentes de tesorería, es decir, a los 'sobrantes' del anterior ejercicio 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad