Borrar
Visita de obra, este martes, en la senda peatonal de La Mata. Eva Moya

Torrevieja abrirá este agosto algunos tramos de la senda peatonal de La Mata tras las obras

El conjunto de la obra no se espera que finalice hasta finales de año por problemas encontrados al desplazar las redes de agua fuera de la arena

Miércoles, 31 de julio 2024, 18:11

Comenta

La semana que viene se abrirá el primer tramo renovado de la senda peatonal de la La Mata. Las obras, iniciadas en septiembre del año pasado, empiezan a dar sus frutos pese a los retrasos. El alcalde, Eduardo Dolón, junto con la concejal de Infraestructuras y Gestión Urbanística, Sandra Sánchez, el edil de Playas, Antonio Vidal, y el delegado de Obra Civil de Levante de la UTE Orthem-Abala, Fran Pujante, visitaban este martes las obras que, según las previsiones más optimistas del equipo de gobierno, podrían finalizar entre octubre y noviembre de este año.

El ejecutivo local ha salido con la visita al paso de las numerosas quejas vecinales y sobre todo por parte de los hosteleros de la zona. Ahora, defiende el Ayuntamiento, estos damnificados podrán ver la luz al final del túnel. Los trabajos, se felicitan desde el Consistorio, «ya avanzan al ritmo esperado tras la finalización de los trabajos de eliminación de las redes de saneamiento y abastecimiento que ocupaban Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), y su posterior traslado, tal y como requirió el Servicio Provincial de Costas como condición para autorizar la ejecución de estas obras tan necesarias».

Las exigencias de Costas han obligado a modificar en parte el trazado de la senda y a mover las redes de agua fuera de la propia arena. Eva Moya

En total, según desgranó la concejal Sandrá Sánchez, se han tenido que desplazar más de 1.000 metros de tuberías de agua potable. La edil ha señalado que las redes de saneamiento se encontraban a escasos metros de profundidad sobre la misma arena de la playa y moverlas ha supuesto numerosos cambios en la planificación de la obra. Incluso un tramo de la obra ha tenido que paralizarse, junto a la calle Virgen del Carmen, porque se necesita construir una nueva y más moderna estación de bombeo de aguas residuales. Unos trabajos que se han decidido aplazar a después del verano para evitar malos olores a los establecimientos de hostelería próximos.

No es el único tramo que la edil Sánchez ha comunicado que se ha parado. También está frenado de momento la sección de la senda más próxima al Acequión de La Mata, el del Molino del Agua y otro surcado por terrazas de restaurantes junto a la duna fósil. En este caso concreto, señalaron a preguntas de LA VERDAD, se debe a que está pendiente de resolver un litigio judicial a cuenta de un edificio que fue construido dentro del dominio público dependiente de Costas.

El alcalde, Eduardo Dolón, la edil de Gestión Urbanística, Sandra Sánchez (con los planos de la obra en la mano) y el edil de Playas, Antonio Vidal. Eva Moya

El otro problema, más allá de las exigencias de Costas respecto a sacar las redes de saneamiento fuera de la arena, ha sido principalmente de suministros. El material escogido para sustituir los antiguos tablones de madera natural ha sido difícil de encontrar en cantidad suficiente y, según la concejal, se han tenido que encargar 'ex profeso' para esta obra.

El plazo de ejecución inicial de los trabajos expira este septiembre, cuando se cumple precisamente un año desde que arrancaron. En aquel inicio de obras, el alcalde, Eduardo Dolón, manifestó su esperanza de que se pudiera llegar al verano con la obra casi terminada o habiendo recepcionada al menos algunos tramos de senda. Este martes, último día de julio, el regidor torrevejense podía finalmente anunciar que la próxima semana se abrirá el primer tramo de esta renovada senda peatonal, de unos 400 metros cuadrados, que transcurre desde la Avenida de los Europeos a la Avenida de los Holandeses. «Entre la próxima semana y la siguiente tendremos la mitad de los tramos que planificamos para que se aperturaran de cara a la temporada estival», ha trasladado el regidor.

Respecto de aquellas partes paralizadas, el alcalde avanzó que se encuentra tramitando una modificación del contrato para poder abordarlos a partir de septiembre, cuando acabe la temporada alta y de nuevo en busca de no perjudicar a los hosteleros. «Si todo va como queremos, esperamos a que a final de año, entre octubre y noviembre, esté toda la obra finalizada». La cifra del sobrecoste que implicarán dichos cambios en el proyecto inicial se está todavía cuantificando, según indicó el primer edil.

Asimismo, Dolón, lejos de excusarse, aseguró que quería aprovechar esta visita para explicar los motivos por los cuales la obra había sufrido retrasos, consciente de las quejas por parte de vecinos y hosteleros que hacen ahora su agosto en la pedanía torrevejense. Tanto es así que uno de los chiringuitos emblemáticos de la playa de La Mata ha decidido directamente echar el persiana mientras duren los trabajos. El Ayuntamiento ha señalado asimismo que, de momento, descarta indemnizar a los hosteleros por las complejidades técnicas que supondría para los dueños justificar las pérdidas que han tenido.

El edil de Playas, Antonio Vidal, a preguntas de los medios de comunicación, estimó en una veintena el número de negocios afectados por las obras. De hecho y a modo de anécdota, durante la visita del alcalde, incluso un vecino se acercó hasta él y hasta el alcalde para preguntarle de primera mano cuando iba a dejar de ver a los obreros y las vallas frente a los jardines y pistas deportivas de su urbanización.

El alcalde, Eduardo Dolón, y el edil de Playas, Antonio Vidal, atienden las dudas y quejas de un vecino de La Mata. Eva Moya

El Ayuntamiento, en una nota de prensa, ha subrayado en este sentido que, durante el desarrollo de las obras, se han estado habilitando accesos a establecimientos de comercio y hostelería y a la propia playa, para que la afección e inconvenientes de su ejecución sea lo menor posible dentro de la complejidad y envergadura de éstas.

Con este avance de las obras, señala el mismo comunicado, está prevista la ejecución del 70% del total a lo largo del mes de septiembre, ejecutando el 30% restante antes de finales del presente año 2024.

Seis equipos de trabajo

A lo largo de todo el trazado de la senda peatonal, indicó Sandra Sánchez, se encuentran trabajando un total de 6 equipos, repartiendo las labores de la siguiente manera: dos equipos para montaje de cimentación, módulos y trámex, otros dos equipos para montaje de la tarima, un equipo de albañilería para los distintos remates y, por último, un equipo para la instalación del alumbrado.

Las obras han afectado a la caja de numerosos locales en plena temporada alta. Eva Moya

La senda peatonal de La Mata fue construida por el Ministerio de Medio Ambiente en 2003. Con el paso del tiempo, la pasarela de madera comenzó a presentar múltiples imperfecciones y un acusado desgaste que se traducía, al igual que sucede en el dique de Levante, en múltiples reclamaciones ante los juzgados por caídas y tropezones con malas consecuencias.

Baja del 10%

La oferta de Orthem-Avala fue la mejor valorada en un concurso tramitado a través del Acuerdo Marco que se adjudicó a escasos días de las elecciones locales por 3.929.612,38 euros (IVA incluido). Una cifra que supone una baja del 10% sobre el presupuesto base de licitación. El máximo que se permite en los expedientes tramitados a través del Acuerdo Marco, una bolsa de empresas preseleccionadas por el Ayuntamiento.

El plazo de ejecución de estas esperadas obras se estableció en un año y la superficie de actuación abarca 1.317 metros lineales divididos en tres tramos; el norte, entre el límite norte del término municipal de Torrevieja y la Plaza de Encarnación Puchol (306 metros lineales); el central, entre el sur de la Plaza Encarnación Puchol y la Avda. de Los Europeos (659 metros); y el sur, íntegramente en el Parque Molino del Agua (352 metros).

Solución tecnológica

Dentro del proyecto, se contempla también la renovación y cambio del alumbrado público a LED, aunque lo más importante es el nuevo pavimento. Según la nota difundida por el Ayuntamiento, se cambia la madera natural por una solución tecnológica «más duradera y ecológica» que mezcla madera reciclada de pino al 70% con polietileno de alta concentración. La solución consiste en crear una plataformas rígidas formada por módulos de 3 metros de ancho y 2,90 metros de longitud. Una apuesta que, defiende el Consistorio, garantiza la sostenibilidad, el reciclaje y contribuye a reducir la tala de bosques y las emisiones de CO2.

Un trabajador de Orthem muestra el material del que está hecho el nuevo pavimento de la senda. Eva Moya

Otra actuación singular que contemplan las obras es la demolición en el tramo sur de la senda peatonal de una pasarela construida originalmente en hormigón impreso, que se sustituye por una pasarela de madera de una longitud aproximada de 120 metros, para adecuarse mejor al entorno del Parque Natural. También la instalación de una talanquera de madera a ambos lados del paseo central del parque del Molino del Agua en su zona más próxima a la playa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Torrevieja abrirá este agosto algunos tramos de la senda peatonal de La Mata tras las obras

Torrevieja abrirá este agosto algunos tramos de la senda peatonal de La Mata tras las obras