La tasa de reciclaje en la Vega Baja está aún por debajo de la media
El consorcio Vega Baja sostenible no alcanza las ratios de separación de los residuos que se dan a nivel autonómico
No sale bien parada la Vega Baja en materia de reciclaje. Según datos de Ecoembes, el gestor del contenedor azul y amarillo, los municipios que conforman el Consorcio Vega Baja Sostenible están por debajo de la media de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana en materia de separación de residuos.
En cuanto al reciclaje de envases ligeros, la Vega Baja aportó de media 11,77 kilos de envases ligeros a lo largo de 2024. Eso son cuatro kilos menos que la media de la provincia y casi cinco kilos teniendo en cuenta la media del conjunto de la Comunidad Valencia, con 16 kilos.
Con una misma dinámica, aunque con un margen incluso mayor, no mejora la situación con el reciclaje del papel y cartón. Los municipios del Consorcio Vega Baja Sostenible depositaron el año pasado, de media, 11,78 kilos de papel-cartón por habitante en el contenedor azul. En cambio, la media de la Comunidad Valenciana es de 17,8 kilos por habitante, mientras que la de la provincia de Alicante es ligeramente superior, con 18,1 kilos por habitante depositados en el contenedor azul.
Con estos datos, desde el Consorcio Vega Baja Sostenible se aprovechó para reiterar la necesidad de contar cuanto antes con una planta de tratamiento. El presidente del organismo, Francisco Cano, alertó de que «si los municipios no hacemos un esfuerzo para fomentar la separación en origen, no podremos llegar a los objetivos marcados por la Unión Europea».
Para reforzar el posicionamiento de la necesidad de mejorar en la separación en origen del papel y cartón, y los envases ligeros, Cano se apoyó en estos datos de Ecoembes. También para agilizar la decisión en cuanto a la ubicación de la planta de tratamiento. «Estos datos hacen más necesaria que nunca la Planta de Tratamiento, para poder avanzar hacia la economía circular y cumplir con la legislación» señaló.
Hace un mes se reunió el Consejo de Participación Ciudadana, el órgano consultivo conformado por ocho asociaciones ecologistas y ciudadanas de la Vega Baja para abordar diferentes cuestiones. En ese encuentro, muy solicitado por estos colectivos, no se adelantó ninguna concreción sobre la futura ubicación. Tan solo se mencionó que había una propuesta, en una parcela junto a la CV-95, en término municipal de Orihuela.
Por otro lado, desde el Consorcio reiteran que separar los residuos, además de evitar sanciones al organismo y cumplir con la normativa, también supone la protección del medio ambiente. Esa separación en origen de los residuos que disponen de un contenedor propio, como los envases ligeros (contenedor amarillo) y los envases de papel-cartón (contenedor azul), «es imprescindible para cumplir con los objetivos de reciclaje que impone la legislación actual».