Ver 37 fotos
Ruth Lorenzo sorprende con su primera habanera
La cantante murciana actúa en la gala de arranque del certamen de polifonía junto al Coro Sinfonía y la Unión Musical Torrevejense
Ruth Lorenzo prometió durante la presentación del Certamen de Habaneras en Fitur que no solo pondría voz y música a la gala de apertura del concurso de polifonía, sino que también lo haría con una sorpresa: una habanera de producción propia. Pues bien, no decepcionó y la cantó con el mismo sentimiento que cualquiera de aquellos marineros que arribaban a la bahía salinera con aires de Cuba.
La gala comenzó con las intervenciones de las autoridades e inmediatamente después se abrió paso el canto. En primer lugar, las tablas del Teatro Municipal, casa del certamen por tercer año consecutivo, se abrieron para la Unión Musical Torrevejense. Histórico referente en la ciudad, el grupo hizo la pertinente interpretación de los himnos de España, la Comunidad Valenciana y de Torrevieja. Como solista que puso letra al himno local y al autonómico estuvo Alberto Ballesta.
Les siguieron otro clásico, el Coro Sinfonía. Las voces auspiciadas por la Escuela Coral Municipal interpretaron cinco melodías: 'Ubi caritas', 'Blanco velero', 'Mariposita de primavera', 'Rosita de un verde palmar' y 'La muerte del ángel'. Con este sencillo y bonito repertorio hicieron las delicias, de nuevo, del público del teatro de la plaza Miguel Hernández, siempre bajo la profesional dirección de Selena Cancino, cabeza de la coral local desde su misma fundación en el año 2002 a manos del propio Patronato de Habaneras.
Este lunes el certamen continúa con la gran gala coral de exhibición dedicada a las agrupaciones locales. A partir de las 22.30 horas se espera que suban al escenario la orquesta Ricardo Lafuente, la masa coral José Hódar, el Orfeón de Torrevieja, la agrupación Manuel Barberá, el coro Maestro Casanovas y la Francisco Vallejos, que celebra este años su 70 aniversario. Mañana comenzará la fase competitiva.
Llamados a filas
Se espera la participación de corales venidas de Europa, Asia y América. En este sentido, el alcalde y presidente del patronato avanzó, antes de la gala de ayer, que la organización del concurso ha salvado algunos imprevistos de última con los desplazamientos. En concreto, señalaba que uno de los coros que iba acudir, masculino y llegado de Ucrania, finalmente no participará porque varios de sus integrantes han sido llamados a filas en el frente de la guerra que mantienen con Rusia.
Dolón señaló que espera que esta edición del certamen, la número setenta, sea la mejor en calidad de los últimos diez años y destacó que todas las corales internacionales conocen la idiosincracia del concurso y han optado por interpretar habaneras que, en anteriores ediciones, se han llevado premios por parte del público. El alcalde de Torrevieja también quiso tener un recuerdo especial para dos compositores locales recién fallecidos: Mario Bustillo y Manuel Martínez Guirao. Avanzó que, para las dos próximas ediciones, las composiciones obligadas serán de estos dos maestros de la música local.
Sobre el regreso del certamen a las Eras de la Sal, el primer edil aseguró que el proyecto de rehabilitación y nuevo auditorio está ya redactado, que se presentará en breve y que confía en que la próximas edición de las habaneras sean las de la vuelta a ese espacio a pie de mar que ha acogido el concurso durante más de 50 años.