La puesta en marcha del nuevo transporte urbano de Torrevieja se retrasa para contrastar más sus costes
La ley exige pedir presupuesto a al menos cinco empresas distintas, pero a los requerimientos del Ayuntamiento solo contestó Avanza
El nuevo servicio de transporte urbano de Torrevieja tendrá que esperar. Su puesta en marcha estaba prevista para finales de este año y la previsión era que a estas alturas el contrato ya estuviera en licitación, sin embargo, los técnicos no observan suficientemente contrastada la estructura de costes del servicio. El documento que debe cifrar el gasto en vehículos, maquinaria, combustible o reparaciones se encargó, tal y como recoge la normativa vigente, a cinco empresas: Avanza, La Inmaculada, Alsa, Vectalia y Globalia. De todos esas mercantiles solo la antigua Costa Azul (ahora en manos de la multinacional mexicana) contestó y el resto dieron la callada por respuesta a excepción de Globalia, que aclaró que no se dedica al transporte interurbano.
Noticia relacionada
Las cinco claves del nuevo servicio de transporte urbano de Torrevieja
El asunto ha aterrizado este viernes en la Junta de Gobierno, donde se ha resuelto retrotraer el expediente a la fase de petición por segunda vez de la estructura de costes a cinco empresas. Según explicó el concejal-secretario del órgano ejecutivo municipal, Federico Alarcón, solo cabe insistir a estas cinco mercantiles para que presenten sus valoraciones o, en su defecto y según recomiendan los técnicos municipales, ampliar el espectro y que la solicitud abarque a más empresas que las inicialmente expuestas.
A preguntas de los medios de comunicación, Federico Alarcón reconoció que, sin ser esta su área -Transportes es materia del edil Antonio Vidal-, entendía que esto supondría sí o sí un retraso en la tramitación que no se atrevió a cifrar. Por lo pronto, reconocía, el tiempo que estuvo en exposición pública la anterior estructura de costes se ha perdido.
El nuevo servicio, valorado en 7,5 millones de euros, fue presentado por el edil Antonio Vidal y el alcalde, Eduardo Dolón, el pasado noviembre y marcó diciembre de este año como fecha para que el nuevo adjudicatario pusiera en marcha la cuenta atrás de esos 15 años que se prevé que durará el nuevo servicio.
Hasta el momento el transporte urbano está siendo prestado por Avanza sin contrato. Mientras el Ayuntamiento abona las facturas con omisión de la función interventora, el equipo de gobierno lleva más de un año estudiando cómo debe ser el nuevo modelo de gestión y, sobre todo, qué cambios deben introducirse para adecuarlo a las actuales necesidades. En esta última Junta de Gobierno, de hecho y sin ir más lejos, se aprobaba pagar a Avanza 259.022 euros por los servicios prestados del 26 de marzo al 25 de abril.
El actual servicio apenas llega a todos los rincones del municipio y las frecuencias acumulan la mayor parte de quejas, así como la antigüedad de algunas unidades. Por contra, la nueva propuesta de renovación del transporte urbano de Torrevieja propone que el adjudicatario aborde la compra de nueva flota, más líneas (incluidas nocturnas), la renovación de las paradas por otras inteligentes y con más funcionalidad, así como una reducción significativa de las frecuencias. Por contra, y como principal novedad, se acaba el billete gratis para los empadronados, aunque habrá diversidade de tarifas para jubilados, estudiantes o turistas.
En juego está también no perder una subvención europea de 3.421.000 euros de los fondos Next Generation para la compra de nuevos vehículos e instalación de paradas inteligentes. Aquí van las seis claves del nuevo modelo de transporte urbano de Torrevieja.