El PSOE de Orihuela y el de Torrevieja rechazan la construcción de un hospital privado en Lomas de Cabo Roig
Consideran que la iniciativa degrada y supone un ataque a la sanidad pública y piden inversiones de la Conselleria para el departamento de salud que agrupa al litoral de la Vega Baja
LA VERDAD
Jueves, 9 de enero 2025, 23:02
El PSOE de Orihuela y el de Torrevieja han mostrado este jueves su oposición frontal al proyecto impulsado por Ribera Salud para construir un hospital privado en una parcela pública del Ayuntamiento de Orihuela en Lomas de Cabo Roig. Los socialistas critican que el equipo de gobierno oriolano, liderado por el alcalde Pepe Vegara (PP), respalde esta iniciativa, que consideran un ataque directo a la sanidad pública.
El concejal socialista de Orihuela, Luis Quesada, ha anunciado la presentación de una moción en el próximo pleno municipal para rechazar la propuesta. «Es una barbaridad que Vegara, ante su falta de gestión, recurra a ideas de empresas privadas y las haga suyas a costa de operaciones urbanísticas con suelo público. Orihuela no es su empresa ni la de nadie», ha declarado.
Quesada ha cuestionado que el Ayuntamiento aplauda ceder terrenos públicos para proyectos privados, mientras no se destinan recursos para la sanidad pública en Orihuela Costa. «No entendemos cómo Vegara puede apoyar un hospital privado y, al mismo tiempo, no cede suelo para ampliar el centro de salud, perdiendo así una inversión de más de tres millones de euros», ha denunciado.
Noticia relacionada
El nuevo hospital privado de Orihuela Costa se ubicará en Lomas de Cabo Roig
Además, el edil ha recordado que, durante la legislatura del Botánico, se dejaron presupuestados 11 millones de euros para la ampliación del Hospital Universitario de Torrevieja. Sin embargo, asegura que «al llegar el PP al Consell, desaparecieron 10 millones y el millón restante no ha sido ejecutado».
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrevieja, Bárbara Soler, ha destacado la gravedad de la situación en el Hospital Universitario de Torrevieja, que afronta un crecimiento poblacional rápido y sin las inversiones necesarias. «Mientras desaparecían los fondos para la ampliación del hospital, Ribera Salud abría una clínica privada en Ciudad Quesada y ahora proyecta un hospital en Orihuela. La apuesta por la sanidad privada es evidente», ha afirmado.
Soler ha criticado que los recortes en sanidad pública están llevando a un aumento de las derivaciones a centros privados. «Se infrafinancia lo público para justificar que no funciona y derivar a la privada con dinero de todos. La licitación de una parcela pública para un hospital privado en Orihuela Costa es un mazazo a la sanidad pública, especialmente estando a solo diez minutos del Hospital Universitario de Torrevieja», ha señalado.
Ambos grupos socialistas coinciden en que esta iniciativa degrada la sanidad pública y favorece intereses privados. «No se trata de oponerse a la existencia de clínicas privadas, sino de exigir que la sanidad pública cuente con los recursos necesarios para brindar una atención de calidad sin depender de derivaciones lucrativas», ha enfatizado Soler.
Desde el PSOE, han lanzado un llamamiento a la ciudadanía y al resto de fuerzas políticas para defender una sanidad pública «fuerte, bien financiada y accesible para todos». Según los socialistas, ceder terrenos públicos para un hospital privado es una decisión que «prioriza el negocio de unos pocos sobre el bienestar de la mayoría».