El PSOE denuncia retrasos en la ampliación del centro de salud de Orihuela Costa
El pasado abril Sanidad anunció que la redacción del proyecto de construcción de un centro auxiliar en Aguamarina saldría a concurso en mayo, pero nada más se supo
Nada se sabe del centro de salud de Aguamarina. La entrada del nuevo ejecutivo PP-Vox en la Generalitat mantiene este proyecto en el limbo. La última noticia que se tuvo fue cuando el pasado abril Sanidad, a través de este periódico, anunció que saldría en mayo a licitar la redacción del proyecto de construcción de un centro de salud auxiliar al ya existente, el único que hay en Orihuela Costa y dependiente del departamento de salud de Torrevieja.
El plan, exponía el anterior ejecutivo autonómico de Ximo Puig, ya inmerso en la campaña electoral, pasaba por elevar esas nuevas instalaciones sanitarias en la parcela anexa al centro de salud ya existente. Un descampado que actualmente usan los vecinos como parking y que, durante este verano, ha albergado unas cuantas atracciones de feria. La primera vez que se anunció la intención de contratar la redacción del proyecto fue en agosto del año pasado, recién llegado al Gobierno municipal el ejecutivo de la exalcaldesa Carolina Gracia. Entonces se dijo que se publicaría en el Portal de Contratación en septiembre de ese mismo año.
Ahora, con el fin de encontrar respuestas a los retrasos, el PSOE oriolano ha presentado este lunes una moción al pleno ordinario del próximo jueves. En esta solicitan que «se realice esta ampliación lo antes posible por Conselleria pues ya estaba lista para licitar la redacción del proyecto del nuevo centro auxiliar y la remodelación del centro de salud existente«, recuerda el anterior concejal de Sanidad, Luis Quesada. »También estaba lista la cesión del terreno necesario por parte del Ayuntamiento de Orihuela, lo dejamos todo hecho y listo para poder dar mejor servicios a los ciudadanos de la costa».
Según el edil socialista, la Consellería de Sanidad recogió esta necesidad de construir un nuevo edificio para absorber el incremento en el número de pacientes que experimenta el litoral oriolano en verano. La construcción, detalla, estaba presupuestada en 276.012,78 euros. En ese momento, dice, la Consellería instó al Ayuntamiento a ceder el terreno mencionado. También estaba prevista una expansión del actual centro de salud que requería otra inversión de 3,3 millones de euros, «donde las instalaciones pasarían a doblar el número de consultas y aumentaría una consulta más de pediatría».
El concejal, también sanitario de profesión, considera que este tema no puede quedar en el olvido porque «es evidente que la actual infraestructura es insuficiente para dar respuesta a una atención sanitaria segura y de calidad. La construcción de este centro auxiliar es muy necesaria, como lo es, la ampliación de nuevas prestaciones y que se mejoren las existentes como sala de pruebas diagnósticas, (extracciones, electrocardiogramas), consultas individuales para todos los profesionales, sala de reuniones, sala de usos múltiples, biblioteca, etc».
Quesada recuerda que «no podemos permanecer inmóviles ante esta necesidad de un servicio tan elemental como el de la salud, debemos mejorar las condiciones del servicio ya que no son las mejores ante la falta de espacio, al mejorar el espacio, obviamente, se podrá ubicar más profesionales».
Agilizar la contratación
Por otra parte, la edil del mismo partido María García ha explicado la segunda de las mociones que llevarán los socialistas a Pleno. Esta se centra, defendió, en mejorar los servicios de la concejalía de Contratación, puesto que, según ella, «es evidente que el Ayuntamiento tiene dificultades para abordar con suficiente agilidad el inicio o la renovación de los servicios». «Orihuela sigue regularizando los contratos vencidos a cuentagotas y son innumerables los casos en los que la administración local no ha sido capaz de llegar a tiempo de renovar un contrato para seguir prestando un servicio, sin que se vea interrumpido, hasta que finalice el proceso de contratación. Además, también existen numerosos ejemplos en los que el procedimiento de contratación se demora tanto que finalmente provoca la pérdida de subvenciones concedidas, porque son imposibles de ejecutar por el tiempo perdido y esto, desgraciadamente, conlleva una merma de oportunidades para mejorar nuestra ciudad».
Por este motivo, el grupo municipal socialista considera que es oportuno que Orihuela implante los llamados Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA). «Este es un mecanismo de racionalización que nos ofrece la Ley de Contratos del Sector Público y que busca, fundamentalmente, poseer un listado de proveedores del que el organismo público pueda echar mano rápidamente, para que cuando necesite algo, en un plazo breve con un procedimiento ágil tenga cubiertas sus necesidades», explica García.
Entre sus virtudes, la edil destaca que «evitaría, además, el posible fraccionamiento de contratos, aliviaría los trámites administrativos que deben hacer las empresas, pero sobre todo agilizaría los tiempos en la contratación de servicios repetitivos y necesarios de nuestro ayuntamiento: luces de fiestas, iluminación de fachadas, actividades culturales, etc».
El sistema, similar al del Acuerdo Marco por el que opta el Ayuntamiento de Torrevieja, se basa en ofrecer los contratos a bolsas de empresas preseleccionadas que compartan la misma actividad. La diferencia con el modelo torrevejense, puntualiza García, es que la bolsa sería abierta al acceso de cualquier nueva empresa y no cerrada como es el caso de la ciudad salinera.