Entrada principal, ahora en obras, del Hospital Vega Baja. EVA MOYA

El proyecto contra las inundaciones del hospital de Vega Baja avanza con las expropiaciones

La Generalitat tramita la ocupación forzosa de tres parcelas para poder llevar a cabo unas obras que permitan blindar las instalaciones en caso de lluvias intensas

Viernes, 30 de mayo 2025, 00:42

La Generalitat Valenciana, a través de su Dirección General del Agua, tramita la expropiación forzosa de tres parcelas junto al Hospital Vega Baja. Esta medida se enmarca en el proyecto de obras complementarias de defensa y drenaje del recinto hospitalario frente a las inundaciones. Las parcelas que se van a expropiar se encuentran contiguas en el lateral este del recinto, junto al aparcamiento. La suma de todas las parcelas suman 15.915 metros cuadrados. Se trata de suelo agrícola con limoneros en dos parcelas, y en la tercera también hay superficie calificado como improductivo y un almacén.

Publicidad

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca publicaba ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana una resolución con la que convoca a los titulares de los bienes y derechos afectados para el pago de las valoraciones aprobadas por la Comisión Territorial de Urbanismo y la posterior ocupación de los bienes.

Con las inundaciones de septiembre de 2019, se evidenció de nuevo la necesidad de un plan urgente para evitar la inundación de una infraestructura clave, sobre todo en una emergencia como es un centro sanitario de estas características. Además de que quedó incomunicado, también sufrió las inundaciones dentro de las instalaciones. De ahí se puso en marcha, con el anterior Consell y en el marco del Plan Vega Renhace, esta intervención. Tras analizarse las diferentes opciones para evitar que se repita la misma situación que hace seis años, o al menos minimizarla, la única alternativa factible que se vio fue aislar el hospital de su entorno mediante un muro, a modo de pólder, ya que, dado el emplazamiento, no es posible efectuar un canal que derive el caudal de avenida hacia otro cauce capaz, según justifica la Generalitat. Se adopta como solución, por tanto, el aislamiento de la parcela hospitalaria mediante un muro perimetral de una altura alrededor de 1,25 metros. El propósito es aprovechar las obras de ampliación que se están realizando del centro hospitalario para incorporar estas mejoras.

El documento técnico contempla un muro perimetral y una balsa de almacenamiento para 15.000 metros cúbicos

El proyecto contra las inundaciones comporta también una vez aislada la parcela el tratamiento de la precipitación que caiga dentro de ese recinto. Para evitar que lluvias torrenciales provoquen inundaciones se diseñará una balsa de almacenamiento de 15.000 metros cúbicos, que se ubicará junto al hospital.

Con la conexión y la adaptación de la red de drenaje prevista en las obras de ampliación del hospital a la nueva instalación, la precipitación, el agua que no pueda evacuarse al azarbe por problemas de capacidad, se derivará a esta balsa. Para llevar a cabo este proyecto, la Conselleria de Agricultura está ultimando la licitación del contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras. La mesa de contratación ha propuesto a la mercantil Abala Infraestructura SL por 1,2 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad