La producción de breva e higo se recupera en Albatera y Campo de Elche y supera ya los seis millones de kilos
Alcanza cifras de hace cinco años y el valor económico del cultivo superará los once millones de euros
Un mes después de que se oficializara el inicio de la recogida de la breva con el tradicional y mediático acto, la organización agraria Asaja Alicante ha mostrado los primeros datos de la campaña. Las cifras revelan la recuperación del sector, y califican de «buenas cosechas» lo registrado hasta el momento. Según los datos ofrecidos, la producción cosechada alcanzaría los 6,2 millones de kilos. De ellos, 2,8 millones corresponde a brevas, y se prevén 3,4 millones de higos. Todo ello corresponde a los dos principales enclaves de cultivo, en el municipio de Albatera y en el Campo de Elche. Estos datos permitirán alcanzar un valor económico del cultivo en la provincia de Alicante que superará los 11 millones de euros.
Esta cosecha, afirman, supone recuperar las cifras de hace cinco años. Ha contribuido, explican, un invierno menos caluroso que el anterior, con lluvias moderadas y en el momento preciso. Esa coyuntura ha permitido que las higueras hayan desarrollado una mejor producción que en 2024.
Las elevadas temperaturas, con dos o tres grados por encima de lo habitual, durante la semana del 23 al 29 de junio, han ocasionado en cambio algunos problemas. El excesivo calor provocó que se precipitara el proceso de maduración al final de la campaña, lo que obligó a acelerar la recolección, y se tradujo en dificultades de logística en los almacenes. A su vez esto ha derivado en un acortamiento de «vida» de los frutos de cara a la venta, provocando un menos aprovechamiento. Sin embargo, esta situación «posiblemente se vea compensada por la gran producción que tenemos este año», explica Roque Bru, productor de brevas en Elche y representante de esta sectorial en Asaja Alicante,
En cuanto a la zona de cultivo y superficie, Albatera es el principal y único productor de breva de la Vega Baja. Cuenta con 400 hectáreas de las 2.527 de regadío total.