El PP se alía con el PSOE a espaldas de Vox para reducir la tasa de basuras a colectivos vulnerables
Los dos partidos mayoritarios acuerdan a escasas horas del pleno una serie de beneficios fiscales para paliar la subida del impuesto municipal de 70 a 202 euros anuales
Pleno con sorpresa en Orihuela. Cuando todo hacía indicar que este miércoles el Pleno daría luz verde con los votos del equipo de gobierno PP-Vox a triplicar la tasa de basuras, saltó la sorpresa en el salón del Palacio del Marqués de Arneva. Los grupos políticos de Vox, Cs y Cambiemos despertaban en la jornada de hoy con un acuerdo fraguado 'in extremis' entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. Algo inédito en lo que va de legislatura. Los socialistas habían presentado con el beneplácito de los populares una enmienda al texto elevado por la edil de RSU, Rocío Ortuño (PP). Su objetivo: incorporar una serie de bonificaciones del impuesto que beneficiarán a colectivos vulnerables tales como mileuristas, pensionistas, jóvenes, personas con discapacidad o víctimas de la violencia de género, entre otros.
La enmienda era expuesta al arranque de la sesión por la portavoz socialista y anterior alcaldesa, Carolina Gracia. La reacción del resto de formaciones a excepción del PP fue, en general, de desaprobación. El tono más sosegado lo puso Cambiemos. La formación municipalista valoró que no eran las formas más adecuadas presentar una enmienda a escasas horas del pleno, dejando escaso o nulo margen al resto de partidos para analizarla con algo de detenimiento. Aun así, el concejal Enrique Montero asumió que, leyendo por encima, su partido no podía situarse en contra de incorporar medidas que palíen la fuerte subida de impuestos entre las clases más desfavorecidas.
Mucho más furibundo se mostró el portavoz de Cs. José Aix cargó con dureza contra socialistas y populares y se mostró radicalmente en contra de dar su visto bueno a la enmienda. Según expresó, consideraba que el escaso margen de tiempo para estudiar la propuesta vulneraba sus derechos como concejal y advirtió, como también hizo el propio secretario municipal, que la incorporación a la votación de las bonificaciones introducidas por el PP y PSOE podía alterar o incluso dejar sin validez los informes técnicos, económicos y jurídicos previos a la convocatoria del pleno. El líder naranja, de hecho, solicitó que la enmienda quedara sobre la mesa para poder votarla más adelante en otra sesión. Propuesta que solo recibió el apoyo de Vox y que fue denegada por el resto de partidos.
El primer teniente de alcalde, Manuel Mestre, también se mostró enfadado. Aseguró que se enteró del pacto PP-PSOE la noche del martes y recriminó, al igual que sus compañeros, que esas tampoco eran las maneras. Los socios de gobierno del alcalde, Pepe Vegara, no obstante, no incidieron más en las circunstancias en las que su partido se encontró con la sorpresa y Mestre centró su alocución en recriminar al PSOE que la subida de este tipo impositivo era, a su juicio, culpa de la Unión Europea y del Gobierno de Pedro Sánchez.
Para el líder de Vox en Orihuela, la subida del impuesto de las basuras es «el tasazo rojo» y señaló que su partido fue el único de los presentes este martes en la sala cuyos compañeros en Bruselas se opusieron a la ley que obliga a modificar al alza las tasas de basuras en todos los municipios donde esta es deficitaria, como es el caso de Orihuela. Así, acusó a los socialistas de intentar «blanquear» con su enmienda la decisión apoyada por su partido en las instituciones europeas, las cuales, dijo, son «otro hachazo» que contribuye a convertir a España en un «infierno fiscal».
Los populares, por su parte, trataron de centrar el debate, al igual que los socialistas, en los colectivos que se verán beneficiados por las nuevas bonificaciones, que serán de hasta el 70% del impuesto frente al 20% contemplado en la primera propuesta elevada por el PP a la comisión informativa de ayer. Asimismo, incidieron en que aprobaban la subida porque están obligados por ley y porque, de no hacerlo, están expuestos a ser sancionados por el Estado con la pérdida de parte de las transferencias de dinero que el Consistorio percibe del Gobierno central.
La concejal Ortuño, además, subrayó que la subida contempla mejoras en medios materiales para el servicio. En ese sentido, recriminó a los ediles de Cambiemos y Cs su voto en contra porque, a su modo de ver, votar en contra de la subida de impuestos era también votar no a un servicio mejor y más solvente.
Por otra parte, los socialistas también sacaron a relucir como beneficio de su pacto con los populares que también se prevé que algunas actividades que hoy están exentas de pagar la tasa lo empiecen a hacer. En este grupo, el PSOE situó a las iglesias, colegios, cementerios, centros sociales y otros locales alquilados por el Consistorio. Algo que, explicaron, debe informar antes la entidad de la Diputación de Alicante en la que el Ayuntamiento tiene delegado el cobro de las tasas, Suma.
Asimismo, el líder de Vox, ante las acusaciones de Cs de falta de coherencia con respecto al discurso seguido por la formación en campaña (a favor de las bajadas de impuestos), expresó que en estos momentos mantiene abiertas negociaciones con sus socios del PP para establecer nuevas bonificaciones en impuestos como el IBI o la plusvalía. Unos beneficios fiscales de los que, sin embargo, no aportó ningún detalle.
Tras el acalorado debate, la votación finalmente se resolvió de la siguiente manera. PP y PSOE votaron a favor de la subida de la tasa (con la enmienda socialista ya incorporada), Cs y Cambiemos votaron en contra, y Vox finalmente optó por la abstención desmarcándose de sus socios de gobierno.
Los detalles de la enmienda
En una rueda de prensa posterior, la portavoz socialista dio cuenta del pacto alcanzado con el PP. Carolina Gracia defendió que, gracias al trabajo de su grupo municipal, habrán reducciones en la cuota del 20%, el 50% y hasta el 70% para personas con ingresos inferiores a 1,8 veces el IPREM. «La ordenanza no tenía en cuenta las circunstancias de cada unidad familiar estableciendo una tarifa plana de 202,87 euros para todos los ciudadanos, pero con estas medidas ahora un pensionista o un joven que cobre menos de 1080 euros pagará solo 60 euros anuales, 10 euros menos de lo que se paga actualmente».
El acuerdo, destacó Gracia, también contempla la implementación del Plan de Residuos Sólidos Urbanos, que ofrecerá bonificaciones a las empresas que generen menos residuos, fomentando el reciclaje y la sostenibilidad. Además, la portavoz socialista aseguró que se realizará una campaña informativa para que todos los ciudadanos puedan aprovechar estas nuevas medidas. «Con esta enmienda, el PSOE ha puesto el interés general por encima de las diferencias políticas, apostando por una ordenanza que promueva la justicia social y la gestión medioambiental responsable», resumió la exalcaldesa.
División en ambas bancadas
El Pleno de este miércoles resultó insólito por lo poco común de las batallas dialécticas entre grupos de la oposición, pero también por la aparente falta de conocimiento por parte de Vox respecto de los pasos dados por sus socios de gobierno del PP. Por lo que respecta a la oposición, contundente fue Aix (Cs) con el PSOE. Les acusó de fraguar pactos «con nocturnidad y alevosía», solo para garantizarse «cobertura mediática», dijo en referencia a los beneficios para los ciudadanos que podrían vender a resultas de la aprobación de su enmienda. Carolina Gracia (PSOE), por su parte, acusó a Cambiemos y Cs de «falta de trabajo» y defendió que su grupo, siempre que ha podido, ha presentado enmienda a los textos del equipo de gobierno y que el propio secretario municipal les dio de margen unas horas para presentarla. Pero las palabras de Gracia que menos pasaron desapercibidas en la sesión fueron aquellas en las que indicó que llevaban negociando con el PP desde el pasado lunes. Algo a lo que Mestre esbozó un gesto de sorpresa ante lo que parecía un movimiento del PP no comunicado a sus socios de gobierno.