Borrar
Los adultos de la comparsa 'Osadía', durante el pasado desfile concurso del Carnaval de Torrevieja. Joaquín Carrión

Polémica en las redes por las imágenes de unos niños en ropa interior que desfilaron en el Carnaval de Torrevieja

La propuesta de la comparsa 'Osadía', que era una sátira de los principales partidos políticos, fue criticada por «sexualizar» a los menores. Abogados Cristianos dice que ha presentado una querella por corrupción de menores

LA VERDAD

Miércoles, 14 de febrero 2024, 17:47

Comenta

El desfile-concurso del Carnaval de Torrevieja fue el pasado día 4, hace más de una semana. Entre las comparsas que salieron a hacerse con el primer premio estuvo 'Osadía'. De reciente creación, esta agrupación finalmente se llevó el cuarto galardón con una propuesta satírica contra los cuatro principales partidos políticos. Sus integrantes, muy fotografiados por el público, despertaron las risas de más de uno por los esloganes que llevaron por espaldera, cada cual a la medida del partido que representaba. Todo quedó así en una anécdota más hasta que ayer las redes sociales se incendiaron a cuenta de los pocos niños que desfilaron con 'Osadía'. Todos los comentarios, más allá del objetivo original de la 'performance', se dirigieron contra la vestimenta escogida que constaba de piezas de lencería, pezoneras y ligueros que multitud de cuentas en redes sociales entendieron como eróticas y que también vistieron un reducido grupo de niños. «Los pederastas deben estar encantados», suscribían algunos en sus perfiles.

Especialmente incendiarios empezaron a volverse los comentarios en cuanto se lanzaron a opinar cuentas como la de la cofundadora de Vox, Cristina Seguí. A ella le siguieron la asociación Abogados Cristianos y un sinfín de perfiles con opiniones muy similares y, en muchos casos, con datos inexactos o falsos.

Al pasar del día, el tono fue subiendo y los usuarios indignados cargaban contra el Ayuntamiento de Torrevieja, al que acusan de permitir que se «sexualice» a los niños con la excusa de un desfile de Carnaval y recalcaban que ello, además, sucedía estando el PP en el gobierno municipal. Así, los comentarios despectivos llovieron sobre las cabezas del alcalde, Eduardo Dolón, e incluso sobre la de la anterior edil de Fiestas, Concha Sala, ahora responsable de Parques y Jardines.

El Carnaval de Torrevieja, si bien recibe dinero público del Consistorio para su difusión en la provincia de Alicante y en comunidades limítrofes, su organización no depende directamente del Ayuntamiento, sino de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, cuyo presidente es Francisco Pizana. En los últimos años, sobre todo desde la declaración de la fiesta como de Interés Turístico Autonómico, ha recibido un importante empuje con más inversión y profesionalización de las comparsas, siendo uno de los principales atractivos que se venden con el fin de desestacionalizar la oferta turística de una ciudad tradicionalmente volcada en el sol y playa.

Banderas

Del mismo modo, no pocos han querido ver en la propuesta de 'Osadía' un intento de inculcar en los pequeños «la ideología LGTBI» a cuenta de las banderas que portaban algunos de ellos. La enseña arcoiris salió como una representación de aquellos símbolos que, desde la comparsa, entendieron más representantivos de cada partido político. Al igual que cada miembro salió con una americana del color de la formación a la que representaba, también se escogió la bandera de España como la más acorde al PP, la de España con el toro para Vox, la republicana para Sumar y la del Orgullo para el PSOE.

Cierto es que no es la primera polémica en la que se ve envuelta 'Osadía'. Aunque en mucho menor escala que esta vez, la propuesta de disfraz que llevaron a los carnavales de 2022 también fue muy comentada. El traje se inspiró en la imagen de la patrona de Torrevieja, La Purísima, a la cual representaron en una versión más carnavalera y también ligera de ropa. Una apuesta que mereció la censura del entonces párroco de la Inmaculada, Pedro Payá, que incluso pidió al Ayuntamiento que la comparsa no volviera a salir por segunda vez con ese 'outfit' que, decía, ofendía a los sentimientos religiosos.

Este martes el alcalde, Eduardo Dolón, ha salido a hacer una férrea defensa del Carnaval y contra la censura que entiende que se estaría aplicando de emprender acciones contra esta comparsa. «Hace dos semanas fue el primer desfile, lo vieron más de 20.000 personas en las calles de Torrevieja, lo retransmitieron algunas televisiones y no ha trascendido, ni ha pasado nada. No solo estaba esa comparsa, habían 10 comparsas con niños vestidos de distintas interpretaciones de Carnaval», señaló.

Para el alcalde todo «se ha sacado absolutamente de contexto» y pidió «tranquilidad». «El Carnaval es una fiesta donde todo el mundo libremente puede expresarse. Creo que el Carnaval en todo el mundo es así, no solo en Torrevieja. ¿O nos estamos planteando que vamos a ir a las chirigotas, al teatro de Falla, en Cádiz, a decir qué se puede decir o no?», subrayó el primer edil.

«Vuelta a la Inquisición»

El regidor invitó a todos los que quieran comprobarlo a que consulten el vídeo completo del desfile y no solo el que se ha hecho viral. «Era una crítica a los políticos. Nos estaban mandando un mensaje a todas las fuerzas políticas y ese era el objetivo de esa creación. Entonces este Ayuntamiento, y esto quiero dejarlo muy claro, no vamos a entrar como creo que ningún ayuntamiento de España debe hacerlo porque esto sería volver a la Inquisición».

El alcalde de Torrevieja terminó señalando que el Ayuntamiento seguirá apoyando el Carnaval y pidió respeto por los niños. «Sus padres creo que en ningún caso han sacado sus niños o a sus niñas para que se diga lo que se ha dicho de ellos».

Corrupción de menores

Abogados Cristianos, por su parte, asegura que ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Torrevieja contra los responsables del desfile de Carnaval. La querella por corrupción de menores se dirige, dicen, contra la concejala de Fiestas, Rosario Martínez, el presidente y el secretario de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, Francisco Pizana y Armando Bueno, y los responsables de la comparsa 'Osadía'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Polémica en las redes por las imágenes de unos niños en ropa interior que desfilaron en el Carnaval de Torrevieja

Polémica en las redes por las imágenes de unos niños en ropa interior que desfilaron en el Carnaval de Torrevieja