La Plataforma de Afectados del IES El Palmeral se defiende tras las agresiones a Mazón en Orihuela
Las protestas contra el presidente de la Generalitat Valenciana generaron un ambiente de crispación en la que algunos simpatizantes populares protagonizaron momentos violentos
Muchos fueron los detonantes de la crispación vivida el pasado sábado en Orihuela, pero todos ellos tenían un mismo objetivo: dejar patente la disconformidad contra las políticas de Carlos Mazón.
La jornada comenzó ya con los ánimos de protesta encendidos, con una concentración masiva en la que padres, madres, profesores y alumnos se reunieron de 10.00 a 12.30 horas en la Glorieta Gabriel Miró para manifestar su rotundo desacuerdo ante la decisión de las administraciones de convertir el IES El Palmeral en un Centro Integrado de FP. Esto supondría que más de 300 alumnos se tuvieran que reubicar de cara al próximo curso en el resto de institutos de la ciudad hacinados en barracones, que, además, se colocarían en zonas de alto riesgo de inundación.
Intento de boicot
A la llegada a la Glorieta, la Plataforma de Afectados y sus simpatizantes se encontraron con que, a pesar de haber solicitado el espacio a la Delegación de Gobierno y haber obtenido el permiso pertinente, más de la mitad de la plaza había sido cedida, de forma improvisada, a una exposición de coches cuya ubicación estaba programada en la avenida colindante, el paseo de los Andenes. «Consideramos que este cambio de última hora propuesto por el concejal de Comercio Vicente Pina (quien también lidera el área de Educación) fue un intento claro de arrinconar, silenciar y, en definitiva, boicotear el acto de la Plataforma, vulnerando nuestro derecho de reunión y manifestación de una forma hostil y poco democrática», exponen en un comunicado.
Asimismo, explican, informaron en varias ocasiones a miembros de la Policía Local y Nacional de la situación, quienes certificaron que la exposición no contaba con permiso oficial: «Gracias a ellos logramos que bajaran el volumen de la música para que nuestro acto pudiera llevarse a cabo, en unas condiciones innecesariamente inadecuadas». Ante esto, los afectados avisan de que registraron todo lo sucedido, pero no se quedan ahí: «Estamos considerando cuáles son los pasos adecuados para hacer una queja oficial».
«Mazón al barracón»
Tras la finalización del acto, al conocer que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Educación, José Antonio Rovira, responsables últimos del cierre del IES El Palmeral, estaban presentes en Orihuela por la celebración de un encuentro en La Lonja sobre la elección de la lengua base en los centros escolares valencianos, una buena parte de los asistentes al acto convocado por la Plataforma decidieron trasladar la protesta hasta allí para visibilizar el descontento de la comunidad educativa. A su llegada, otro numeroso grupo que había acudido al evento a mostrar su rechazo a la gestión de Mazón en la emergencia de la DANA en Valencia se unió a los manifestantes por la educación.
En los momentos previos al evento, los detractores de la política del presidente, se encontraron a Mazón junto a otros alcaldes y simpatizantes populares desayunando en una cafetería próxima a la Lonja. Aquí se inició una suerte de cánticos y reivindicaciones que se han tergiversado a nivel nacional, incluso por figuras importantes del propio Partido Popular. «Queremos recalcar que los cánticos que usaron los asistentes al acto de la Plataforma fueron «¡Mazón al barracón!» (no «Mazón al paredón», como se ha publicado en algunos medios), y «¡Mazón dimisión!». También se usaron los mismos lemas con el conseller y el concejal de Educación«, aclaran desde la Plataforma.
Simpatizantes populares llegaron a las manos
Fue en este lugar donde las palabras y la crispación llevaron a alzar las manos a algún simpatizante popular contra uno de los acompañantes del presidente, quien empujó una mujer mayor que estaba manifestándose pacíficamente, lo que hizo que la mujer perdiera el equilibrio y casi cayera al suelo. Esta agresión motivó a otro manifestante a defenderla, lo que provocó la disputa, que duró apenas unos segundos y tuvo lugar lejos de Mazón, y no le afectó de ninguna forma. Esta disputa ha sido objeto también de bulos y desinformación, usándose como arma arrojadiza para desvirtuar una causa y unos manifestantes que nada tuvieron que ver.
«Queremos insistir en que la disputa fue puntual y que no definió el tono general de la protesta, que fue respetuoso y sosegado», recalcan los portavoces de los afectados del IES El Palmeral. «Considerando que el incidente se produjo por la reacción agresiva de los militantes de partido que acompañaban al President, que durante toda la situación mostraron una actitud chulesca y provocadora, desde la Plataforma de Afectados queremos expresar nuestra condena profunda a la violencia física y verbal que sufrimos por parte de los simpatizantes y militantes del Partido Popular», apuntan.
Derecho a protestar
«Vivimos en un Estado de Derecho y la protesta es una de las herramientas democráticas más potentes que tenemos para expresar nuestra disconformidad con las decisiones políticas. No nos gustaría que se desvirtuara nuestra acción y queremos recordar que ayer solamente ejercimos nuestro derecho a la manifestación conforme a la ley, con respeto y responsabilidad, tal y como hemos hecho siempre desde que constituimos la Plataforma», dejan claro.
En este sentido, desde los afectados señalan que esperan «que el revuelo producido sirva para que el gobierno de la Generalitat reconsidere las propuestas de la Plataforma, y establezca un diálogo con la comunidad educativa a fin de que la constitución del Centro Integrado de Formación Profesional no suponga un perjuicio irreversible para los miles de alumnos de Secundaria y Bachillerato de la ciudad de Orihuela».
Cruce de acusaciones
Por su parte, el PP de Orihuela ha lanzado un comunicado en el que no sólo desmiente la versión de la Plataforma sino que señala como responsables directos de las agresiones a Cambiemos, PSOE y Compromís, afirmando que no sólo formaron parte de la protesta sino que dieron la voz de aviso de dónde se encontraba el presidente. En esta línea, los populares ponen también el foco en la Plataforma, a los que acusa de convertirse en «un títere formado por partidos políticos de la izquierda y la extrema izquierda».
«El Partido Popular respeta y siempre respetará los actos convocados por asociaciones, plataformas y partidos políticos en el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, manifestación y concentración. Sin embargo, ninguna reivindicación puede ampararse en la violencia, el acoso o la coacción. La democracia se basa en el respeto y el debate de opiniones, no en la intimidación», recoge el comunicado de los populares.
En este escrito, afirman que a la llevada de Mazón a la Lonja no había ningún representante la Plataforma, quienes acudieron a su encuentro tras una llamada de un simpatizante de Cambiemos, según la versión del PP: «A los pocos minutos, se encontraron literalmente secuestrados en el interior del establecimiento, ya que un grupo de manifestantes formó una barrera impidiendo la salida».
Además, los de Mazón siguen insistiendo en que los causantes del altercado producido fueron un simpatizante de Cambiemos y un miembro de la plataforma Palmeral, desmintiendo así las acusaciones que intentaban vincular a militantes del Partido Popular con la agresión.
«Por todo esto y más, el Partido Popular de Orihuela condena rotundamente la violencia ejercida el pasado sábado 22 de febrero por los manifestantes y exige a Cambiemos, Compromís, PSOE y la Plataforma que rectifiquen sus falsas afirmaciones porque una imagen vale más que mil palabras y ahí están las pruebas que desmontan todas sus versiones», reza el comunicado.