Borrar
Contenedores en Orihuela en una imagen de archivo. P. Martínez

La plantilla del servicio de limpieza viaria de Orihuela amaga con movilizaciones

Sintta presenta una reclamación al considerar que no se respeta el descanso dominical

Lunes, 29 de abril 2024, 00:43

Comenta

Con el conflicto entre el Consistorio de Orihuela y los trabajadores del servicio de recogida de basura todavía latente, a UGT, Comisiones Obreras (CC OO) y CSIF se les acaba de suma un nuevo sindicato. Sintta ha dirigido un escrito al Ayuntamiento, en este caso, para exigir que se cumpla con el descanso dominical de los trabajadores. Consideran que no se está respetando, algo que tilda de «irregular».

«Me dirijo a ustedes para formular reclamación respecto a las irregularidades en el servicio de residuos urbanos y limpieza viaria, que afectan a nuestros compañeros con contrato fijo-discontinuo y sustitución, a los que no se les está respetando su descanso semanal», rubrica.

El sindicato, que aporta también un informe jurídico encargado al despacho de abogados Selma y Lorente, acude al artículo 22 del convenio colectivo de 2013. «En la actualidad se les está haciendo rotar, y librar una semana sábado y otra domingo, de forma obligatoria y sin percibir ningún tipo de compensación».

La semana pasada eran UGT, Comisiones Obreras y CSIF los que hacían propia esta reclamación y sumaban a ellas otras tantas. Las centrales ya han celebrado asambleas de trabajadores tanto en el casco como en la costa y, tras una reunión con el equipo de gobierno, los ánimos siguen caldeados todavía. Esta semana se espera una reunión que puede resultar crucial para determinar si se apaga el fuego o el colectivo se echa a la calle para movilizarse.

Entre otras tantas reclamaciones, piden que se valide el convenio que acordaron en la pasada legislatura, la renovación de puestos, mejores medios materiales y el cobro de pagas extras atrasadas. Respecto a la primera de las reclamaciones, la concejala de Recursos Humanos, Agustina Rodríguez, tuvo que acudir a una reunión con los representantes de los trabajadores ante el Tribunal de Arbitraje Laboral. El motivo es que, según la parte sindical, las mejoras acordadas con el anterior gobierno municipal no pueden entrar en vigor hasta que no se ordene su publicación en un boletín oficial o al menos en un oficio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La plantilla del servicio de limpieza viaria de Orihuela amaga con movilizaciones

La plantilla del servicio de limpieza viaria de Orihuela amaga con movilizaciones