Borrar
El concejal de Urbanismo, durante su visita este jueves a las obras. LV

El Palacio de Rubalcava de Orihuela esquiva el riesgo de derrumbe

El Ayuntamiento asegura que la empresa está culminando los trabajos para reforzar la estructura y que espera que a mitad de diciembre empiecen a hacer su parte albañiles y electricistas

LA VERDAD

Jueves, 16 de noviembre 2023, 18:27

Comenta

El Palacio de Rubalcava sale de la UCI. Según ha informado este jueves el Ayuntamiento, el inmueble, cuyas obras quedaron paralizadas por problemas estructurales e impagos el pasado verano, marchan «a buen ritmo» de nuevo. Tanto que los trabajos para asentar y reforzar la estructura podrían terminar a mitad del próximo diciembre, según ha desgranado el concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, durante su última visita.

En la actualidad, ha trasladado el edil, están muy avanzados los trabajos de pilotaje, que se esperan concluyan en dos o tres semanas lo que supone que el edificio estará reforzado y listo para pasar a la segunda fase. «Solo faltan 30 micropilotes para terminar y comenzar con las vigas de atado. Ésta digamos que es la fase más complicada, larga y lenta pero una vez lista empezaremos a ver un progreso claro», ha explicado Matías Ruiz.

Tal y como adelantó LA VERDAD, los problemas de subsidencia (así se denomina en el argot técnico) que ralentizaron la ejecución de las obras iniciadas en marzo hasta quedar paradas después por falta, además, de partida presupuestaria se han resuelto. «Problemas burocráticos que han sido subsanados con celeridad por parte de la Concejalía», ha calificado el Ayuntamiento en su comunicado.

«Gracias a estos micropilotes y vigas de atado conseguimos coser la estructura y la cimentación asegurando estructuralmente la obra evitando el riesgo de desplome o colapso», ha explicado Matías Ruiz. En este aspecto, se ha tenido que sacrificar el suelo original de la planta baja para realizar este refuerzo fruto de un mal asentamiento del edificio sobre un suelo húmedo.

A pie de terreno, continúan las vallas puestas para evitar cualquier desgracia para cualquier viandante que se aproxime al palacio, aunque ya estas, afortunadamente, no cortan el tráfico en las calles Hospital y Francisco Díe.

Todo parece indicar, incide Ruiz, que para mediados del mes de diciembre comenzarán los trabajos de albañilería, fontanería y electricidad, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Palacio de Rubalcava de Orihuela esquiva el riesgo de derrumbe

El Palacio de Rubalcava de Orihuela esquiva el riesgo de derrumbe