El pacto entre PP y Vox no impide la celebración del desfile del Orgullo LGTBI en Orihuela
La marcha partirá el jueves a las 20.00 horas de la calle Aragón y terminará en la Glorieta, donde el periodista Pepe Ruiz hará lectura de su pregón
El desfile del Orgullo surcará las calles de Orihuela sin mayores contratiempos y el pregón correrá a continuación a cargo del periodista oriolano Pepe Ruiz. La entrada del nuevo gobierno del PP gracias a un pacto con Vox no ha modificado la hoja de ruta para la celebración trazada por el anterior ejecutivo PSOE-Ciudadanos. Este martes la Concejalía de Igualdad anunciaba, tal y como ya hiciera el gobierno Carolina Gracia antes de su salida, la celebración de la marcha del colectivo LGTBI para este jueves y bajo el mismo lema: 'Orgullosamente diferentes. Unidos en la lucha'.
Se pone así fin desde el Consistorio a las especulaciones sobre las posibles implicaciones que tendría un pacto con los de Abascal. Una decisión que toman, añaden, «cumpliendo así con el compromiso adquirido en relación a 'Sensibilizar, a través de campañas u otros medios, en la libertad y la diversidad de las relaciones afectivo-sexuales, en la relaciones de reproducción y de identidad de género', según el artículo 56.2 de la Ordenanza Municipal de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Orihuela», explica el actual ejecutivo en su comunicado.
La anterior regidora, Carolina Gracia, alentó las dudas sobre si la celebración se mantendría después de que la Concejalía de Bienestar Social dejara de tener aparejado en su nombre el de LGTBI, así como retó el actual alcalde, Pepe Vegara, a mantener las banderas arcoíris que suelen vestir el balcón del Palacio del Marqués de Arneva en estas fechas. A lo que el alcalde de los populares contestó durante la presentación de su equipo que «la bandera LGTBI se ha instalado en nuestras vidas. Lo decidirá la concejala, pero en principio no veo ningún problema en eso».
La marcha, pues, partirá a las 20.00 horas desde la calle Aragón, en la esquina con la Ocarasa, discurriendo por varias calles del municipio hasta llegar a la Glorieta, donde realizarán unos talleres de prevención de odio entre las 19 y las 21 horas. La cita finalizará con la lectura de un pregón a cargo de Ruiz y una sesión de música bajo la batuta de DJ Arnicoco hacia las 12 de la noche.
Para la recién estrenada concejala de Igualdad, Agustina Rodríguez, mediante estas actividades «se pretende apoyar una realidad social como es la diversidad afectiva-sexual, reconocer su plena inclusión en la sociedad oriolana y prevenir los actos discriminatorios y delitos de odio que las personas de la comunidad LGTBI local pudieran sufrir, con el objetivo de lograr un municipio más igualitario, plural y diverso del que todos, sin ningún tipo de distinción, nos sintamos parte».
Ya esta semana fuentes municipales apuntaban a este diario que la celebración no sufriría cambios a resultas del pacto con Vox. Asimismo, reprochaban a los socialistas haber anunciado la marcha antes de salir del ejecutivo pese a no haber dejado, dicen, cerrados todos los permisos preceptivos. Un extremo que, inciden, de no haberse resuelto con celeridad, habría supuesto la cancelación del evento «y se podría haber entendido como una decisión política de no celebrarlo».