Borrar

Orihuela y Torrevieja intensifican la lucha contra el mosquito tras las últimas lluvias

Las altas temperaturas y la presencia de aguas estancadas al aire libre favorecen que se produzcan eclosiones masivas de adultos

Martes, 13 de junio 2023, 14:58

Comenta

La últimas lluvias han dejado zonas de aguas estancadas ideales para la proliferación del mosquito, necesitado de estas para depositar sus huevos. Una situación que, alentada por el calor estival, tiene en alerta a los ayuntamientos de Orihuela y Torrevieja, que han intensificado las fumigaciones para prevenir posibles plagas.

Este miércoles el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la empresa encargada de realizar el control de mosquitos en el municipio, comunicaba que se está dando la circunstancia de que las temperaturas suaves acortan el ciclo biológico de los mosquitos, por lo que pueden producirse eclosiones masivas de adultos.

Con el fin de evitarlo, la empresa concesionaria del servicio, CTL, está aplicando tratamientos larvicidas mediante cañón neumático de largo alcance en el Molino de la Ciudad, Ociopía, Los Huertos y distintas zonas verdes del casco urbano. Asimismo, se están fumigando los imbornales de la ciudad, pedanías y costa, además de las zonas que han quedado encharcadas tras las lluvias.

Esta campaña de choque también incluye el uso de adulticidas para eliminar ejemplares que ya han llegado a adultos. En este sentido, el tratamiento se está aplicando en zonas verdes del casco urbano, los márgenes del río Segura, el Palmeral, el Molino de la Ciudad y el entorno de Ociopía, así como en las pedanías y en Orihuela Costa. Una vez finalice esta campaña de choque, la empresa continuará con el tratamiento ordinario del control de larvas de mosquitos, con el fin de vitar nuevas eclosiones de adultos.

Por su parte, en Torrevieja, la Concejalía de Sanidad a la vista de las constantes quejas de vecinos, sobre todo en urbanizaciones próximas a las lagunas de La Mata y Torrevieja como La Siesta, El Chaparral y las Torretas, ha lanzado un comunicado con una serie de recomendaciones básicas. Entre ellas están mantener limpias las piscinas y canaletas de tejados y terrazas, vaciar aquellos objetos que acumulen agua como jarrones, ceniceros o macetas, evitar agujeros o depresiones en tierra y voltear o tapar con lonas y tela mosquitera depósitos, barcas, carretillas y remolques.

Los últimos lugares en los que ha volcado sus esfuerzos para poner coto al mosquito, según informa el Ayuntamiento, se concentran ahora en la urbanización san Luis, avenida de la Estación, Torretas Florida, Torreta III y las calles Sol, Luna, Acacia y Venus.

El pasado noviembre la concejal de Sanidad, Diana Box, informaba de la firma de un nuevo contrato para complementar el hasta entonces vigente, tramitado por el anterior equipo de Gobierno en 2017, «y que es totalmente insuficiente en casos como los ocurridos hace apenas unas semanas», aseguró.

El nuevo servicio, segun el Consistorio, incluía mejoras considerables como un cañón 'stream', un cañón 'tifoness', dos equipos de larvicidas y un equipo exclusivo destinado a parques y jardines, así como un plan de control mensual de plagas «que permitirá tener monitorizada la población de mosquitos al objeto de que se controlen todos los focos a nivel larvario, evitando que se produzcan eclosiones masivas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Orihuela y Torrevieja intensifican la lucha contra el mosquito tras las últimas lluvias

Orihuela y Torrevieja intensifican la lucha contra el mosquito tras las últimas lluvias