Orihuela suscribe con Caja Rural Central un préstamo de 41 millones para desbloquear inversiones
La operación se devide en tres lotes que agrupan diferentes gastos por sus características comunes
Orihuela ya dispone del dinero para empezar a ejecutar todo el extenso catálogo de inversiones que figura en los vigentes presupuestos municipales. El equipo de gobierno municipal ha anunciado este jueves que la entidad bancaria que ha resultado elegida para suscripción de un crédito de 41.433.211,67 euros ha sido Caja Rural Central. El dinero, así, se queda en casa en la que es la mayor operación de endeudamiento de la historia del Consistorio. Con esa cantidad ingente de dinero a su disposición, ya todo depende de la agilidad administrativa del ejecutivo y de los funcionarios de la casa a la hora publicar y resolver las licitaciones.
La operación está dividida en tres lotes. El primero de ellos asciende a un total de 17.224.378,09 euros y corresponde a multitud de inversiones relacionadas con las infraestructuras del municipio, como por ejemplo la construcción de la segunda fase del Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa, la adquisición de vehículos y maquinaria para la gestión de emergencias, la renovación de redes de abastecimiento de agua potable o la construcción de la nueva pasarela sobre la AP-7 en Lomas de Cabo Roig. También se financian proyectos de asfaltado de calles, mejoras en la seguridad vial y la creación de nuevos espacios públicos como parques y áreas recreativas.
El segundo lote cuenta con un importe total de 13.894.519,43 euros y recoge variedad de inversiones relacionadas con el patrimonio histórico-artístico, la gestión del patrimonio municipal, industria y grandes proyectos. Se centran en la urbanización y revitalización del Centro Histórico de Orihuela, así como en el desarrollo de nuevas infraestructuras culturales y sociales. Las inversiones incluyen la reurbanización de viarios y espacios públicos, la creación de un Centro Cívico y Auditorio en Orihuela Costa, la rehabilitación del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela o la expropiación de los terrenos de la Ciudad Deportiva. Además, se contemplan actuaciones para la puesta en valor de yacimientos arqueológicos como Los Saladares y la mejora de las murallas del Castillo de Orihuela.
El lote 3 está dotado con 10.314.314,15 euros y es el lote con el que se afrontará un bloque de inversiones más heterogéneo como la financiación del Centro Ocupacional Oriol y el CRIS (obra que ya está en marcha), el servicio de RSU y Limpieza Viaria, seguridad y orden público, instalaciones deportivas, servicios asistenciales y de salud, protección animal, medio ambiente, playas, promoción cultural y participación ciudadana. Parte del dinero de este lote se destinará a la modernización de edificios municipales, la adquisición de nuevo mobiliario y equipamiento o la construcción de la segunda fase de la Zona Deportiva de Molins. Además, incluye la reforma de centros municipales, la instalación de cámaras de seguridad y la implementación de nuevas tecnologías y energías renovables en los edificios públicos.
El alcalde, Pepe Vegara, ha recordado que «estos 41 millones de euros se suman a los 20 millones, procedentes del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), que ya se incorporaron hace unos meses, por lo que el Ayuntamiento de Orihuela dispone de más de 60 millones de euros para llevar a cabo inversiones importantes en todo el término municipal, estando algunas de ellas ya en marcha y otras que se iniciarán a partir de ahora y que en los próximos meses serán una realidad».
La operación viene a cubrir la necesidad de financiación que hasta hora se venía cubrienda vía remanentes de tesorería. Ahora estos sobrantes de partidas no ejecutadas en años anteriores solo pueden ser empleados, como era habitual hasta la pandemia, para pagar deuda.
Durante la tramitación de los presupuestos, la operación de crédito fue muy criticada desde la oposición. El PSOE directamente aseguraba que esta decisión serviría para hipotecar el Ayuntamiento para los próximos 15 años. Ante las críticas, el edil de Urbanismo, Matías Ruiz, llegó a explicar que lo que se suscribiría no sería un préstamo al uso, sino una línea de crédito y que solo se pagarían intereses por el dinero que efectivamente se ejecutara.