Orihuela invertirá 33.000 euros en reasfaltar las calles por las que discurren las procesiones de Semana Santa
La actuación se realiza «en aras de garantizar la seguridad en todo el recorrido procesional»
El Ayuntamiento de Orihuela invertirá 33.575 euros en la reparación de juntas, adoquinado y baches en aquellas calles del casco urbano por las que discurren las procesiones de Semana Santa. El contrato menor ha sido publicado este lunes por la Concejalía de Infraestructuras.
La memoria del proyecto refiere que gran parte del entramado viario de la ciudad presenta graves deficiencias tanto en el aglomerado asfáltico como en el pavimento adoquinado que conforma el casco histórico. Dichos defectos, explican, «responden principalmente a la realización de zanjas a su través para el paso de distintos servicios y el fallo de la estructura que conforma el firme». En este sentido, estiman que resulta importante reparar los desperfectos existentes «en aras de garantizar la seguridad en todo el recorrido procesional».
La actuación consistirá en la reparación del pavimento de adoquín natural de granito en las calles Santa Justa, López Pozas y doctor Sarget. También se repararán baches y las rasantes de las arquetas en las calles Santa Lucía, Paseo, Alfonso XIII, Loaces, Calderón de la Barca, San Pascual, plaza Cubero, Colón, López Pozas, Santa Justa, Francisco Díe, Santiago, plaza Monserrate, Hospital, plaza del Carmen, plaza Nueva, San Agustín y avenida de España.
El plazo de ejecución se estima en quince días desde la firma del acta de replanteo. El presupuesto de ejecución material asciende a los 33.575 euros, que, una vez incluidos gastos generales, beneficio industrial e IVA, asciende a un total de cuarenta 48.344 euros. En esa cantidad se incluye la demolición y levantado de zonas hundidas por el paso de vehículos, la reparación de zanjas, la reposición de la solera de hormigón, la colocación de adoquín natural, la limpieza y rebaje de juntas, el rejuntado del pavimento de adoquín con mortero y la limpieza superficial, así como el rasanteo de arquetas y las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales.
Nuevo contrato para garantizar las luces festivas en las pedanías hasta junio
A falta de sacar a licitación un contrato plurianual que incluya las luces de todas las fiestas, la Concejalía del ramo ha vuelto a tirar de otro contrato de un solo servicio para garantizar la iluminación festiva desde abril hasta junio en las pedanías. Así figura publicado desde este lunes en el Portal de Contratación.
Este nuevo concurso contempla cubrir en el mes de abril las fiestas de La Murada; en mayo, las fiestas de Correntías, la Cruz Cubierta, San Isidro y Raiguero de Bonanza; y en junio, las fiestas de La Matanza, Molins, Capuchinos, Severo Ochoa, Camino de Beniel, San Francisco, Los Huertos, San Antón, Camino Viejo de Callosa y Torremendo.
Esta fórmula ya ha sido empleada para garantizar las luces de cara al pasado Mercado Medieval y a esta próxima Semana Santa. Para este último caso, el presupuesto base de licitación sin impuestos ascendía a 54.500 euros, de los cuales 16.867 (IVA incluido) iban destinados a la Semana Santa. El nuevo contrato de iluminación festiva entre abril y junio tiene por su parte un presupuesto base de licitación sin impuestos de 58.620 euros. Las empresas tienen de plazo hasta el próximo 18 de marzo para presentar sus ofertas.
Durante la pasada navidad, para la cual también se sacó y adjudicó 'in extremis' un contrato de iluminación, los principales perjudicados por la falta de luces fueron precisamente las pedanías. Este nuevo contrato vendría a garantizar que sí contarán con ellas en sus respectivas fiestas patronales.