Orihuela encarga un estudio para atraer a su estación la oferta de trenes de alta velocidad 'low cost'
Los técnicos municipales estiman la llegada de nuevos operadores como una oportunidad para relanzar el turismo residencial en la Vega Baja
Orihuela ya cuenta desde hace años con parada de AVE, pero sus prohibitivos precios han movilizado al Ayuntamiento en busca de una nueva aspiración: ser parada también de la nueva Alta Velocidad 'low cost'. Con la oferta en España limitada a la gama de trenes Avlo de Renfe y con la reciente llegada de la operadora francesa Ouigo, el equipo de gobierno municipal ya intentó vender las posibles virtudes de un posible aterrizaje de estos convoyes en la capital de la Vega Baja. En concreto, el alcalde, Pepe Vegara, lo hizo, que se conozca, durante sendas reuniones celebradas en el marco de la última Feria Internacional de Turismo (Fitur) Sin embargo, todo hace indicar que ese ofrecimiento todavía suscita dudas en las compañías ferroviarias. Es por esto que el ejecutivo local ha sacado a licitar un contrato para encargar un informe que estime la demanda de viajeros de este tipo de trayectos de bajo coste en la estación Orihuela- Miguel Hernández.
El objetivo principal del estudio, según reza la propia técnico municipal en la memoria descriptiva, «es justificar la elevada demanda potencial de pasajeros de alta velocidad de bajo coste». Con ello, expresa de forma explícita, «se pretende que estos operadores puedan aumentar la oferta existente con Orihuela toda vez que han señalado su interés por la puesta en marcha de estos servicios de bajo coste en el corredor Madrid-Murcia en la primavera de 2024».
Actualmente, indica la funcionaria, los servicios ferroviarios Avlo y de los operadores Ouigo (marca de la francesa SNCF) e IRYO (cuyo accionista mayoritario es la italiana Trenitalia) han comenzado a operar en las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante, Madrid - Málaga y Madrid - Sevilla, y se espera que esta oferta se expanda a otras ciudades de la península a finales de 2023 y 2024, como es el caso de la línea Madrid-Murcia.
Por otra parte, reseña el mismo técnico, la reestructuración de los servicios ferroviarios en la línea de alta velocidad Madrid-Levante «ha provocado que la práctica totalidad de esos servicios se hayan redirigido hacia la estación ferroviaria madrileña de Chamartín mediante un nuevo túnel que ha reducido sensiblemente el tiempo de viaje en relaciones con el norte peninsular, abriendo una ventana de oportunidad para el impulso turístico de Orihuela, el turismo residencial y el conjunto de la comarca de la Vega Baja».
Por estas razones, concluyen los servicios municipales, «resulta de gran interés que la ciudad de Orihuela se posicione como destino de referencia de cara a los futuros servicios de AVE de bajo coste en el Corredor Madrid-Murcia, para lo cual, en este trabajo se trata de estimar esa demanda potencial a fin de ponerla en conocimiento de los nuevos operadores ferroviarios».
El contrato tendrá una duración de dos meses desde la firma del mismo. El presupuesto máximo del contrato asciende a la cantidad de 18.089,50 euros (IVA incluido). Al carecer el Ayuntamiento de medios propios y especializados en la materia, el equipo de gobierno ha recurrido a un contrato menor al cual ha invitado a tres profesionales ingenieros externos: Vicente Mateu Valero, Paloma Calero Romero, y el profesor de la Universidad de Alicante Armando Ortuño Padilla. Los tres expertos ya participaron de manera conjunta en la redacción de un estudio de vertebración ferroviaria de la provincia de Alicante.
Los criterios de adjudicación tendrán en cuenta tres factores: la reducción en el plazo de entrega (40 puntos), la oferta económica (20 puntos) y la experiencia del personal adscrito al contrato en estudios o proyectos ferroviarios durante los últimos cinco años (40 puntos). Cada día de retraso respecto del plazo ofertado tendrá una penalidad de 500 euros. El plazo de presentación de ofertas ha sido de apenas tres días y vence este mismo miércoles.
En materia ferroviaria, los últimos avances en Orihuela han venido de la puesta en marcha de trenes AVE con llegada a distintas ciudades de Castilla y León sin necesidad de hacer trasbordo en Madrid. Asimismo, recientemente el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunciaba también otras unidades de AVE para viajar a destinos de Andalucía desde Orihuela sin hacer trasbordo en Madrid, pero sí pasando por la capital en un inmenso rodeo por el centro peninsular.