Orihuela elevará los integrantes de su brigada de disciplina urbanística de 4 a 5 inspectores
El concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, ha señalado que las infracciones han ido a la baja desde las 600 registradas en 2005 a tener este año que tramitar menos de un centenar
Orihuela solo cuenta con tres inspectores de disciplina urbanística en activo pese a tener el segundo término municipal más extenso de la Comunidad Valenciana, con 365 kilómetros cuadrados entre casco urbano, costa y pedanías. Así lo desvelaba el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz (PP), en el transcurso del pleno celebrado este viernes.
El concejal ofrecía explicaciones a raíz de una moción presentada por Cambiemos en la que pedía refuerzos para este servicio y que salió aprobada con los votos favorables de todos los grupos políticos salvo Cs. Según detalló el también edil de Patrimonio, la plantilla la conforman cuatro funcionarios, pero uno de ellos está de baja.
Matías Ruiz, aun así, aseguró que el Ayuntamiento, no solo está trabajando para cubrir esa baja, sino que también está preparando el terreno para reforzar esta sección de Urbanismo con un trabajador extra que eleve la plantilla de esta brigada hasta los cinco inspectores. El nuevo fichaje, avanzó el edil, deberá contar con formación profesional en alineación o similar. Cinco personas, aseveró Ruiz, serán «suficientes».
Orihuela es uno de los municipios donde más actividad constructiva se desarrolla de la comarca, en especial, en la costa, donde son muchas las promociones en marcha. El edil de Vox, Gonzalo Montoya, incluso sugirió a sus socios de gobierno que creen una brigada específica para la zona del litoral. Asimismo, la edil socialista Milagros Lacárcel recordó en este sentido la reciente investigación llevada a cabo por la Agencia Valenciana Antifraude ante la proliferación incontrolada de vallas publicitarias en el entorno de la N-332 que el Ayuntamiento acaba de empezar a retirar.
También las brigadas tienen un trabajo considerables en pedanías, donde se dan construcciónes de chalés ilegales en suelo agrícola y otro tipo de construcciones no autorizadas. Precisamente Cambiemos llevaba también en este pleno la queja de unos vecinos de El Mudamiento por la construcción no autorizada de unos postes en un camino rural. En este caso, los herederos del presunto infractor se han negado a correr con el pago de las sanciones y han llevado el caso a los tribunales, encontrándose el Consistorio a la espera de una sentencia.
El concejal de Urbanismo, asimismo, recordó que el Ayuntamiento delegó en la pasada legislatura las competencias en materia de infracciones urbanísticas graves y muy graves en la denominada Agencia Valenciana de Protección del Territorio, creada por el anterior Consell del Botánico. «Eso quita bastante trabajo», destacó el edil del PP.
Pese a las dificultades, Ruiz defendió que las infracciones urbanísticas siguen una progresión a la baja desde que una modificación legislativa de la normativa autonómica acabara con las prescripción de los delitos urbanísticos cometidos a partir de 2014. «Por tanto, de tramitar del orden de 600 infracciones urbanísticas en el año 2005, el Ayuntamiento de Orihuela ha pasado a tramitar menos de 100 el último año».
Asimismo, Matías Ruiz destacó que, en los últimos años, se han incorporado nuevas técnicas que facilitan la tarea a los inspectores como el uso de los drones de la Policía Local, los cuales, dijo, se han utilizado para detectar infracciones en el Barrio Nuevo y en el entorno de la calle Nutria, en Orihuela Costa.
Asimismo, anunció que el Ayuntamiento va a suscribir un convenio para el uso del aplicativo Geosis. Una herramienta que, destacó Matías Ruiz, permitirá al ciudadano poder superponer sobre un mapa online distintas capas que incluirán el callejero y, por primera vez, el Plan General. También contemplará información topográfica y procedente del Catastro. El convenio, anunció, se pondrá un marcha en enero de este próximo año 2025 por una duración de dos años y costará 115.000 euros más IVA.