Orihuela Sin Barreras denuncia «falta de interés» del Ayuntamiento en materia de accesibilidad
Critican que, a su juicio, la Mesa de Accesibilidad ha tenido una operatividad «nula» y rechazan volver a formar parte de la misma
La accesibilidad sigue siendo una asignatura con muchos deberes pendientes en Orihuela. Así lo denuncia la asociación Orihuela Sin Barreras, que este miércoles ha mostrado su hartazgo ante lo que consideran escasos avances en eso de hacer de las calles oriolanas un espacio más amable para las personas con movilidad reducida. La presidenta de la entidad y antigua Síndica Portadora del Oriol, Carmen Díaz, ha cargado especialmente contra el Ayuntamiento. Critica que el Consistorio impulsó una Mesa de Accesibilidad que, en palabras de Díaz, «ha sido nula en cuanto a su operatividad». Desde su creación en 2016, señalan que Orihuela Sin Barreras ha llevado distintas cuestiones que aún seguirían, dice, «en estudio». Ocho años después y en consecuencia, Orihuela Sin Barreras ha anunciado que decide abandonar dicha mesa de seguimiento municipal.
«Desde la asociación siempre hemos pedido que se crease un departamento, oficina o negociado donde se supervisasen todos aquellos temas en los que tuviese que estar presente la accesibilidad, así como un buzón para notificar las deficiencias del municipio. No han mostrado nunca interés», lamentaba este miércoles Díaz.
La asociación, dice su presidenta, también ha pedido al Ayuntamiento de Orihuela en varias ocasiones la creación e implementación de un Plan Integral de Accesibilidad de todo el municipio, petición que dice que nunca fue atendida.
Más allá del Ayuntamiento, Díaz, que ya se mostró crítica con las deficiencias de accesibilidad durante la celebración de la pasada recepción del Caballero Cubierto en Santo Domingo, ha expresado esta vez su malestar y el de su colectivo con la Asociación de Moros y Cristianos. Señalan que fue una de las asociaciones firmantes del Observatorio de Accesibilidad y que habría faltado a sus compromisos para hacer de la fiesta un acontecimiento que pueda disfrutar con igualdad toda la ciudadanía independientemente de su condición y movilidad. En este sentido, la presidenta de Orihuela Sin Barreras ha denunciado la falta de accesibilidad en el acto de presentación del cartel de la próxima edición 2024. «Mal empezamos», ha dicho Díaz.
Las reclamaciones de Orihuela Sin Barreras
-
1
Trenes de cercanías
Señalan que, si bien ha mejorado la accesibilidad en los trenes de larga y media distancia con un espacio reservado para un único viajero en silla de ruedas, la situación sigue siendo mala en los trenes de cercanía. «Este es el transporte más utilizado y necesario para el ciudadano. No estamos conformes con que se nos diga que no es tema de la administración local. Nuestros representantes locales han de presionar hasta conseguir el funcionamiento de este servicio».
-
2
Web municipal y buzón de quejas
Solicitan que en la web municipal se den indicaciones expresas sobre calles, restaurantes, cafeterías, museos, playas y aparcamientos para personas con movilidad reducida. «Es algo que nos ha costado mucho esfuerzo conseguir y que venimos pidiendo al Ayuntamiento, a través de la Mesa, ya que Orihuela es especialmente turística como ciudad monumental y por sus playas». Asimismo, piden que se establezca un buzón de quejas sobre las dificultades y problemas que se presenten en materia de accesibilidad.
-
3
Aplicación de las ordenanzas
Observan problemas de aplicación de las ordenanzas vigentes, que, a su entender, dificultan la ocupación de la vía pública para poner plataforma que faicliten la accesibilidad a determinados locales y comercios. «Ya tenemos ordenanza que lo regula desde 2 de febrero de 2019 y que en su disposición transitoria primera se da un plazo de 18 meses para su total aplicación», denuncia Díaz.
-
4
Declaraciones responsables
La asociación señala que el Ayuntamiento está consintiendo la apertura de negocios de hostelería con solo una declaración responsable. Esto, a juicio de Orihuela Sin Barreras, está permitiendo que algunos negocios eludan cumplir con la normativa de accesibilidad. «Es un auténtico desastre. Se siguen abriendo locales inaccesibles sin hacer la correspondiente inspección. Todo y que mantuvimos una reunión el 16 de marzo con el concejal Matías Ruiz para este tema y seguimos sin contestación», critica Carmen Díaz.