Borrar
La intervención en esta zona busca dar más espacio al peatón y a los puestos del mercadillo semanal de frutas. Eva Moya

Las obras de reforma de El Paseo de Orihuela se posponen hasta después de la Semana Santa

El aplazamiento permitirá que los trabajos no entren en conflicto con las procesiones y tengan un menor impacto en la caja de los comercios

Lunes, 16 de diciembre 2024, 00:31

Comenta

Las obras en El Paseo tendrán que esperar. El equipo de gobierno ha visto conveniente atrasar su inicio hasta después de Semana Santa. Esa es la intención que tiene la edil de Mercados, Noelia Grao. Una decisión que, por un lado, evitaría que los trabajos entren en conflicto con el recorrido de las procesiones, ya que el área de actuación pisa los primeros metros de recorrido desde la salida de los tronos del Museo de Semana Santa. Además, la medida servirá para satisfacer a los escasos comerciantes de esta calle, que salvarán la Navidad y la Semana de Pasión, concentrándose el grueso de la obra en verano, cuando se registran menos ventas.

El Ayuntamiento, como avanzó este periódico, adjudicó el pasado mes la obra a la UTE Instalaciones Sánchez Mateos-Mistral 3000. Ambas mercantiles unidas presentaron una oferta económica valorada en 567.389 euros. Además, propusieron una reducción del plazo de ejecución de dos meses, por lo que los trabajos durarán finalmente cuatro meses, siempre que no surjan imprevistos durante los mismos.

La obra salió a concurso público el pasado agosto. Según refleja la Plataforma de Contratación del Estado, a la licitación se presentaron ocho empresas. La oferta económica de la UTE Sánchez Mateos-Mistral fue la mejor valorada de todas las presentadas. En los criterios sometidos a juicio de valor por los técnicos, donde se valoraba el programa, el conocimiento del proyecto, el equipo humano, la metodología y los medios mecánicos, la UTE ganadora fue la quinta mejor valorada entre los ocho competidores. Sin embargo, la suma de la oferta económica y la de las mejoras obtuvo la puntuación más elevada (93 puntos), cuatro por encima de su competidor directo, que era la oriolana Construcciones Zaplana Caselles (89,43 puntos).

La obra salió a licitación con un presupuesto base de 776.820 euros, de los cuales 471.600 proceden de una subvención concedida al Ayuntamiento de los fondos europeos 'Next Generation'. El PSOE alertó de que el gobierno municipal tiene hasta el 31 de diciembre para justificar la ejecución de dicha subvención. Un plazo que, a todas luces, es imposible cumplir. De momento, el Ayuntamiento no ha terminado de aclarar si podrán contar finalmente con ese dinero de la Unión Europea, que cubría el 60% del coste de la obra. El equipo de gobierno municipal tenía, de hecho, previsto presentar el pasado noviembre las obras hasta que se decidió retrasarlas.

El proyecto arrastra ya un largo recorrido marcado por la parálisis. Fue presentado en primer lugar por el responsable de Mercados con el exalcalde Bascuñana, Víctor Bernabéu (PP), en abril de 2022. Tras la moción de censura y la llegada del gobierno PSOE-Cs, el nuevo edil del área, Ángel Luis Muñoz (PSOE), lo volvía a presentar a escasas semanas de las elecciones de mayo de 2023.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las obras de reforma de El Paseo de Orihuela se posponen hasta después de la Semana Santa

Las obras de reforma de El Paseo de Orihuela se posponen hasta después de la Semana Santa