Las nuevas brigadas se ponen manos a la obra con el mantenimiento de los viales en Orihuela Costa
El servicio, ahora de gestión pública, cuenta con un presupuesto de 6,6 millones para los próximos cinco años
El nuevo servicio de mantenimiento de viales en Orihuela Costa ha entrado en funcionamiento ayer de forma efectiva. Tras los primeros pasos dados la semana pasada con la entrega de material de trabajo a la plantilla y elementos de protección individual, este viernes se hizo la presentación formal de la plantilla. En este acto, el alcalde, Pepe Vegara, estuvo acompañado por el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, el edil de la Costa, Manuel Mestre, y la responsable de RSU y Limpieza Viaria, Rocío Ortuño.
Este servicio, muy demandado por los vecinos de la costa a tenor por las numerosas y constantes quejas presentadas por la falta de mantenimiento y reparación, ha pasado a ser municipal. Es la empresa pública del Ayuntamiento, Servicios de Gestión Medioambiental de Orihuela SL (SGM SL) bajo la cual se va a administrar la ejecución del servicio. Va a disponer de un presupuesto de 6,6 millones de euros y para un periodo de cinco años. Aunque será gestionado por la empresa municipal SGM se le ha dotado de un nombre comercial y corporativo propio, Ecoplan Servicios. Esta prestación se une al de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria que el Pleno aprobó la encomienda para que se gestione y administre por la reactivada empresa municipal SGM.
560.000 euros más
En febrero este servicio quedó sin nadie que lo prestara después de que la mercantil que lo venía haciendo decidiera no acceder a la prórroga. Hasta ese momento, el desencuentro entre la empresa y el anterior equipo de gobierno protagonizó la mayor parte de la ejecución del servicio. El edil de Infraestructuras, en la presentación este viernes, pidió disculpas a los vecinos por el tiempo transcurrido. No obstante, añadía que «en estos cuatro meses hemos trabajado para poner en marcha un servicio mucho más eficaz, que ya está en funcionamiento y que pronto se va a notar en las calles de la costa».
Con la nueva encomienda dispondrá de 560.000 euros más. Hasta ahora, cuando lo prestaba la mercantil, era el Ayuntemiento quien aportaba los materiales. Esto suponía una carga administrativa. Ahora, Ecoplan contará con una partida inicial de 200.000 euros para la compra de materiales como bordillos, pintura o señalización. Por su parte, el primer edil aseveraba que «la costa va a notar una mejoría absolutamente notable en el mantenimiento de viales». No obstante, admitía que el servicio que se estaba prestando no era el idóneo. El edil de la Costa, Manuel Mestre se refería a la puesta en marcha de este servicio como «un avance importante» y vaticinaba que antes de final de año los vecinos comprobarán mejoras notables.
Este nuevo servicio se va a prestar con una plantilla de 23 trabajadores, los subrogados más nuevas incorporaciones. Estos se van a organizar en brigadas. Una realizará tareas de intervención rápida y otras se dedicarán al mantenimiento preventivo. Además se dispondrá de personal técnico y administrativo, que se incrementará en las próximas semanas.