Borrar
Coronación, el año pasado, de la actual Reina de la Sal, Mireya Hernández. AYTO

Ninguna empresa se interesa en vestir a la próxima Corte Salinera de Torrevieja

La Junta de Gobierno ha declarado desiertos dos lotes del contrato para la adquisición de los atributos y obsequios para las nuevas Reina y Damas de la Sal, así como las comidas y las sesiones formativas

Jueves, 31 de octubre 2024, 21:27

Comenta

La próxima Corte Salinera no tiene que la vista. Este jueves, la Junta de Gobierno Local comunicaba que el Lote 1 y el Lote 2 del contrato para las infraestructuras, adquisición de vestuario, complementos y obsequios para la Reina de la Sal han quedado desiertos. Ninguna empresa se ha interesado por este segmento del contrato para cubrir diversas necesidades para los actos oficiales de elección y coronación de la Reina y Damas de la Sal.

El contrato, valorado en 92.903,80 euros (IVA incluido), cuenta con una duración de un año, con un posible prórroga de un año adicional, y salió a concurso dividido en tres lotes independientes. El Lote 1, que incluía los objetos y complementos para las candidatas y sus respectivas galas, tenía un valor de 13.388,65 euros (IVA incluido). Este lote contemplaba la adquisición de vestuario, complementos, y obsequios, como los vestidos de gala para las candidatas a Reina y Damas de la Sal, así como colgantes, diademas, retratos, y otros accesorios necesarios.

Y, como toda buena reina, debe tener en su ajuar sus atributos. Todos ellos iban dentro de ese Lote 1 al que ahora el Ayuntamiento deberá buscar una solución alternativa. Entre los objetos que se querían adquirir estaban tres vestidos de gala valorados en 6.171 euros, tres colgantes en oro amarillo por 1.815 euros, una diadema y pendientes a juego por 1.452 euros, y bandas de Reina y Damas por un total de 508,20 euros. También se incluyen tres bolsas personalizadas para las bandas (145,20 euros), borlas en fleco canutillo (363 euros) y retratos de la Reina y Damas (1.936 euros en total). Tampoco faltaban otros elementos como ramos de flores (453,75 euros), metopas para los miembros del jurado (423,50 euros) y un cetro de sal con estuche (121 euros).

Por su parte, el Lote 2, estaba destinado a servicios de reuniones y sesiones formativas, pero también ha quedado desierto. Entre otras cuestiones, la Corte Salinera iba a recibir formación en habilidades sociales y protocolo. Los costos se desglosaban en varios conceptos: una sesión de formación, alquiler de una sala de hotel, servicios de café y comida, y bebidas durante las jornadas. Todo ello con un precio estimado de 4.204,75 euros.

La coronación está salvada

El lote que ha corrido mejor suerte ha sido el tercero, que estaba centrado en la organización del espectáculo de coronación y sus necesidades logísticas y artísticas. Solo se ha presentado una oferta, la de Orecam Imagen y Sonido, por lo que la mercantil ha sido automáticamente lo mejor valorada y se le ha requerido para cumplimentar la documentación previa a la adjudicación definitiva.

El evento de coronación de la Reina de la Sal está previsto para el próximo 16 de noviembre de 2024 en el Teatro Municipal, con una recepción inicial en la plaza Miguel Hernández. Durante la mismas, los asistentes podrán disfrutar de una decoración en tonos blancos que luego se trasladará al escenario del teatro, así como de música en vivo interpretada por una orquesta de entre diez y quince músicos. Además, la recepción contará con un 'photocall' y la llegada de las reinas en coches antiguos descapotables, en un ambiente de lujo que siempre deja un recuerdo inolvidable a las tres jóvenes torrevejenses que, seleccionadas previamente por el jurado, optan a hacerse con el cetro cuajado.

Tronos y corona gigante

El evento de coronación contará con varias etapas escénicas que se representarán sobre las tablas del Teatro Municipal. Primero, se proyectará una imagen corporativa del evento en un escenario totalmente blanco, donde se presentarán las autoridades, candidatas y otros invitados. Luego, a través de un video, las propias candidatas presentarán parte de la gala. La ceremonia culminará con una gran escena en la que una corona de sal de tres metros de diámetro descenderá sobre los tronos de la nueva corte, seguido del himno de Torrevieja y una explosión de confeti blanco, poniendo el broche final a la velada.

La licitación de este contrato sigue abierta para los Lotes 2 y 3, quedando a la espera de que la Junta de Gobierno Local determine si habrá una nueva licitación para adjudicar esos objetos que ninguna empresa se ha ofrecido a suministrar o si se plantearán otras alternativas de contratación para sortear este imprevisto.

Desde 1963

La tradición de la elección de Reina y Damas de la Sal se remonta al año 1963. La corte salinera es elegida tras una jornada de convivencia con el jurado, que se renueva todos los años. El alcalde y la concejal de Fiestas, habitualmente, tienen voz, pero no voto en la elección. A la última convivencia se presentaron cinco chicas.

La Corte Salinera saliente la conforman en estos momentos la Reina, Mireya Hernández, y sus damas, Beatriz Cerdá y Paula García. El Ayuntamiento, si bien ya ha sacado las bases para el proceso de elección de sus sustitutas, todavía no ha presentado a las tres jóvenes que este año aspiran a ostentar la máxima representación de las fiestas de Torrevieja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ninguna empresa se interesa en vestir a la próxima Corte Salinera de Torrevieja

Ninguna empresa se interesa en vestir a la próxima Corte Salinera de Torrevieja