

Secciones
Servicios
Destacamos
El mayor homenaje que se le haya hecho y se le sigue haciendo a la figura y obra de Miguel Hernández vuelve al barrio de San Isidro. Y, por segundo año consecutivo, se programa en mayo. Se trata de la undécima edición de este museo al aire libre que pone en valor los versos y la figura del poeta oriolano. Un enorme museo callejero que tuvo su primera edición en 1976, cuando pintores y escritores de toda España organizaron esta actividad en el mismo emplazamiento. Unas jornadas del mundo del arte que no volvieron a celebrarse hasta 2012 cuando se recuperaron.
Este espacio mágico, de estrechas y empinadas calles peatonales, de callejones coloridos y rincones por descubrir, volverán a llenarse de gente el fin de semana del 9 al 11 de mayo. Para ello, el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Cultura, sacó ayer a licitación el contrato para que se pueda realizar este evento. Más bien los contratos, pues, si el año pasado, que se fijaron dos lotes, este año ha salido fraccionado en cuatro.
El primero es para el suministro de la pintura con la que colectivos, asociaciones, colegios y artistas retocarán y arreglarán los murales ya pintados o crearán alguno nuevo. Este lote ha salido con un precio base de licitación de 6.940 euros (IVA incluido).
El segundo lote tiene como objetivo publicitar el evento, con publireportaje, banners, cuñas de radio, mupis, diseño de la imagen de los murales y el 'merchandising'. El precio de licitación es de 15.000 euros. En este caso, el plazo de ejecución, es decir, las acciones publicitarias deberán comenzar en un plazo máximo de tres días naturales desde la firma del contrato.
En cuanto al lote 3, abarca un tren turístico para ese fin de semana, ruta teatralizada, hinchables, pasacalles, talleres infantiles, de manualidades y pintacaras, torneo de fútbol sala y sombrillas. Todo ello por 21.100 euros como base de licitación.
El lote 4 es saca a concurso la producción de los conciertos que se organizan en la noche del fin de semana de los Murales de San Isidro. Para ello, se ha fijado un presupuesto base de licitación de 25.790 euros. En total, el precio por el que el Ayuntamiento ha licitado los cuatro lotes asciende a los 68.971 euros.
Esta forma de contratación pública a través de la licitación se aplica por segunda vez, después de que en 2023 un cambio en el criterio de Intervención obligara a cambiar el procedimiento. Eso, además del periodo de Semana Santa, junto a las elecciones municipales del 28 de mayo, fueron los factores que impidieron que se celebrara esta cita con el oriolano más universal.
Hasta entonces, esta cita con la cultura en plena calle se hacía mediante contratación directa y a través de contratos menores. Hecho que desde Intervención señalaron que no podía realizarse. El PP oriolano trasladó una denuncia al juzgado contra la entonces edil de Cultura, de Ciudadanos, por estos contratos fraccionados. La causa fue archivada al no apreciarse ningún delito.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.