63 millones para mejorar la reutilización agrícola del agua
Ximo Puig destacó las obras de reforma del saneamiento en Orihuela Costa y anunció mejoras en las estaciones depuradoras de 14 municipios de la Vega Baja
j. nicolás
Viernes, 17 de febrero 2023, 17:37
63 millones para mejorar la reutilización agrícola del agua en la Vega Baja. Fuera del recurso al recorte del Trasvase, este fue el otro as que se guardaba en la manga el president para contentar a los alcaldes y autoridades de la comarca con los que se reunió a la salida del Consell en la sala del Archivo Histórico de la Biblioteca Fernando de Loaces.
Con motivo también del 30 aniversario entidad valenciana de saneamiento (EPSAR), Ximo Puig sacó pecho de los niveles de reutilización del agua en la Comunitat «con un 72% del agua depurada destinada al regadío», evidenció. El objetivo ahora, pues, marcó que es alcanzar los 30,6 hectómetros cúbicos de aguas depuradas para el sector agrícola comarcal.
Para ello, puso como ejemplo la reforma del saneamiento de Orihuela Costa para adecuar el saneamiento al crecimiento de la población y a las actuaciones para mejorar la regeneración de 16 depuradoras de la comarca que atienden a 14 municipios y 160.000 habitantes, que suponen un global de 18 millones de euros. Proyectos estos últimos cuya redacción, avanzaron, ya está adjudicada.
A estas obras anunciaron también que se sumarán la creación de una planta de compostaje de fangos en Pilar de la Horadada, una nueva depuradora en Almoradí, una nueva estación de bombeo en Mil Palmeras, la reforma de la EDAR de Orihuela y la redacción de las obras de ampliación de la EDAR de Callosa.
El president, asimismo, felicitó a la dirección del Plan Vega Renhace por completar 17 de las 28 actuaciones prioritarias y señaló que otras 10 están en marcha. En este sentido, calculó que la inversión total de la Generalitat en la Vega Baja alcanzará en 2023 los 156 millones. «La Vega Baja contará con 24 estaciones depuradoras que aportará agua de más calidad y al mismo precio que ahora», señaló Puig.