La lluvia deja sin procesiones el Lunes Santo en Orihuela
La Samaritana y El Prendimiento elevan a cuatro el número de cofradías que han visto frustradas sus salidas esta Semana Santa por el mal tiempo
La luz de la esperanza permaneció prendida hasta bien entrada la noche. Las ganas podían mucho y hasta el último momento no cayó el jarro de agua fría sobre los cofrades. La primera en rendirse ante las inclemencias meteorológicas fue El Prendimiento y, a continuación, le seguía La Samaritana. El Lunes Santo en Orihuela se quedaba así de nuevo sin pasos, penitentes, ni caramelos. Tan solo la triste estampa del suelo empapado.
El pasado domingo las mantillas tuvieron que cubrir a la virgen y correr en busca de refugio hacia el Museo y, este lunes a la mañana, no eran pocos los que hacían borrón y cuenta nueva de lo acontecido. Decenas de cofrades pasaban por la antigua iglesia de La Merced para decorar con bellas flores sus pasos y encarar los tronos hacia la salida.
Todo estaba listo aunque sabián que el riesgo de no salir existía. Por la mañana, la más alta representación de la Guardia Civil era recibida en el Ayuntamiento por el alcalde, Pepe Vegara. El Prendimiento, con el teniente general de la Benemérita, Pablo Salas, como abanderado, aguardaba para lucir el que iba a ser el mayor despliegue policial de la historia de Semana Santa oriolana con hasta 90 alumnos de la nueva hermana de honor de la cofradía verde, la Academia General de Baeza.
Por la mañana, los guardias jóvenes brindaron honores a los caídos con un respetuoso homenaje en la iglesia de San Sebastián y terminaron la jornada entonando con orgullo el himno del benemérito instituto intramuros mientras, al exterior, la lluvia no terminaba de cesar por completo.
La Samaritana, por su parte, confió en vano hasta el último momento. Lo puso todo en manos de su cofrade y experto en meteorología, Pedro José Gómez, más conocido por todos los oriolanos por su portal Meteorihuela. Los amarillos recogieron a su abanderado en un portal de la calle Loaces y se conjuraron a las puertas del Museo y poco antes de las 21.00 horas asumían con cristiana resignación el golpe.
Allí, en la sede de la Junta Mayor, recibió La Samaritana la visita de los que iban a ser los otros grandes invitados de la noche junto a las numerosas unidades de la Guardia Civil. El Regimiento de Infantería 'Zaragoza' de la Brigada Paracaidista hacía de nuevo su entrada en la ciudad ya consolidados como uno de los grupos más queridos por cuantos acuden con fervor a ocupar su asiento en las procesiones oriolanas. Todos listos para deslumbrar con su manejo del fusil, los soldados tuvieron que conformarse finalmente con hacer sus malabares por calles y plazas en improvisadas paradas para grupos reducidos.
Y es que, aunque la prudencia llamó a no sacar los pasos, los cofrades pudieron aun así hacer un pasacalles y poner a retumbar sus tambores para así al menos quitarse un poco el mono en medio de esta semana de pasión que no termina de despegar. Este Martes Santo, para gloria de devotos, se espera que el mal tiempo dé un respiro y dejé salir a El Perdón y el Ecce Homo. Tras ellos, La Samaritana ha comunicado que desfilará este martes aunque ello signifique aparcar sus tronos en el Santuario de Monserrate a altas horas de la noche.
En paralelo, la cofradía del Cristo de Zalamea, que se quedó sin desfile este pasado Domingo de Ramos junto a Los Azotes, informaba de que la solución que se baraja desde la Junta Mayor es que se les permita salir a ambas este Jueves Santo por la mañana. La opción de salir después de las cofradías que desfilan Martes Santo y Miércoles Santo está descartada.