Borrar
Anuncio de una nueva promoción de viviendas «exclusivas de lujo» en la céntrica avenida de España. Eva Moya

El ladrillo deja más de 400.000 euros en las arcas municipales de Orihuela en solo dos meses

La costa concentra la mayoría de las licencias urbanísticas, entre las que destacan una en Alameda del Mar y otra en Las Colinas superiores a los 100.000 euros

Lunes, 18 de septiembre 2023, 00:11

Comenta

El pasado julio, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante señalaba a la Vega Baja como motor de la construcción en la provincia, con un 145% más de edificaciones de nueva planta levantadas con respecto al mismo periodo del año anterior. Un nuevo fulgor del ladrillo que está dejando pingües beneficios en el Ayuntamiento de Orihuela. Desde que entró el nuevo ejecutivo PP-Vox, el Consistorio ha recaudado 416.702,80 euros a base de conceder licencias urbanísticas, según los datos a los que ha tenido acceso LA VERDAD.

El Ayuntamiento ha dado buena cuenta de la marcha del sector en una reunión con la patronal FOPA, donde la oferta de turismo residencial sigue llevándose la palma. El modelo que viene nutriendo las arcas municipales sigue plenamente vigente. De las 20 operaciones aprobadas entre el 7 de julio y el 4 de septiembre, más de la mitad están radicadas en la costa oriolana.

EL RANKING

  • 152 041,86 euros. Modificado de 46 viviendas con garaje, trastero y piscina en el PAU-21, Las Colinas Golf.

  • 114 106,63 euros. Construcción de tres bloques de 144 viviendas con parking en la calle Santa Rita de Alameda del Mar.

  • 71 919,93 euros. Construcción de un edificio de 18 viviendas con aparcamiento y trastero en la avenida de España.

  • 13 065,88 euros. Vivienda unifamiliar aislada con piscina en la calle Babor de Cabo Roig.

Las dos autorizaciones más voluminosas que han encontrado luz verde, sin ir más lejos, se encuentran en Alameda del Mar y Las Colinas Golf. La licencia de obra en ambos casos ha repercutido en el bolsillo de los oriolanos en cantidades holgadamente superiores a los 100.000 euros.

El primero de estos permisos está dirigido a una obra mayor para la construcción de tres bloques de 144 viviendas, en la calle Santa Rita, con zonas comunes y aparcamiento en semisótano. La segunda, circunscrita en al exclusivo complejo del PAU-21, se trata de un modificado de 46 viviendas con sótano, garaje, trastero y piscina.

El resto de autorizaciones en el litoral apenas rondan los 10.000 euros y son en su mayoría licencias para la construcción de viviendas unifamiliares, en muchos casos con piscina y garaje en sótano y elevadas en lugares tan diversos como Punta Prima, Campoamor, Cabo Roig y Aguamarina. Fuera de eso, también hay una ampliación de forjado en el aparcamiento de La Zenia Boulevard, por la que el Ayuntamiento ingresa casi 6.000 euros.

En el casco urbano, aun así, también se ha aprobado una operación bastante voluminosa, de 71.000 euros. Así queda reflejado en un cartel que se ha ubicado en la parcela de la avenida de España que antes albergó la kábila de los Moros Realistas. Impulsada por la constructora TS Workplace Rentals, el nuevo edificio, que llevará por nombre 'Buda', constará de 18 viviendas «exclusivas de lujo», según reza el cartel que han colocado recientemente, con aparcamiento y trastero.

También en la ciudad, destaca el visto bueno de Urbanismo al modificado del proyecto de rehabilitación y ampliación de un edificio en la calle Capitán Grifol (travesera entre la calle Mayor y de la Feria). Allí se ubican dos edificios históricos, cuyas correspondientes obras están paralizadas más de un año. Una de ellas incluso se llegó a publicitar como ejemplo para animar a los propietarios del casco histórico a rehabilitar sus inmuebles.

Los constructores piden actualizar los precios en obra pública

La patronal constructora FOPA pide al Ayuntamiento una actualización en los precios de las licitaciones. Así se lo expresaron representantes de las principales promotoras en una reunión al alcalde, Pepe Vegara, hace unos días. Asimismo, pidieron más celeridad para sacar adelante los proyectos financiados con los fondos 'Next Generation', y mostraron su preocupación por la falta de mano de obra cualificada en el sector. El regidor, por su parte, les trasladó su interés por el desarrollo de infraestructuras que considera estratégicas como son el desdoblamiento de la CV-95, el desarrollo de un Parque Empresarial en Montepinar, las obras contra las inundaciones y la Ciudad Deportiva. También les pidió su colaboración para ejecutar con garantías un plan para la rehabilitación integral del casco histórico oriolano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El ladrillo deja más de 400.000 euros en las arcas municipales de Orihuela en solo dos meses

El ladrillo deja más de 400.000 euros en las arcas municipales de Orihuela en solo dos meses