Las Juntas de Distrito de Orihuela Costa piden la comparecencia del alcalde
Exigen al primer edil que ofrezca a los representantes vecinales explicaciones sobre los resultados de los presupuestos de 2024 y sobre lo que les espera con las nuevas cuentas de 2025
La mayoría de los miembros de las Juntas de Distrito X y XI, las que representan a los vecinos de Orihuela Costa, han solicitado una convocatoria extraordinaria para que el alcalde, Pepe Vegara, informe sobre lo ocurrido con el presupuesto del ejercicio 2024 y lo previsto en el presupuesto 2025.
Los colectivos vecinales, en línea con la oposición, critican la escasa ejecución de la bateria de inversiones prometidas por el equipo de gobierno. Denuncian que las primeras cuentas del equipo de gobierno PP-Vox «se han saldado en la costa sin inversiones y con los servicios públicos bajo mínimos».
Entre esas inversiones varias veces anunciada y que no terminan de llegar figuran obras de gran calado como el desdoblamiento peatonal del puente de Lomas de Cabo Roig o un nuevo depósito de agua potable para Orihuela Costa. Hasta el momento la única gran inversión que se ha desatascado ha sido la reparación de las barandillas del paseo de Playa Flamenca, que se encuentra en estos momentos en licitación.
De momento, nadie del equipo de gobierno se ha ofrecido a los vecinos para realizar una presentación pública y oficial de los presupuestos de 2025. El año pasado, con motivo de las aprobación de las cuentas de 2024, fue el propio concejal de la Costa, Manuel Mestre (Vox), quien 'motu proprio' convocó a todos los vecinos del litoral a una presentación en el salón de actos de la sede costera del Ayuntamiento de Orihuela.
Las dos juntas de distrito costeras, por otra parte, se encuentran ahora mismo paralizadas tras la dimisión de los secretarios de las mismas. Como avanzó LA VERDAD, ambos trabajadores, personal funcionario del Ayuntamiento, han renunciado alegando una elevada carga de trabajo, según fuentes del ejecutivo municipal. Una situación que ha llevado a la suspensión 'sine die' de la primera junta ordinaria del ejercicio 2025, la cual estaba prevista para el pasado 20 de enero.
Asimismo, respecto del funcionamiento de las dos juntas que preside Mestre, los miembros de ambos órganos de participación ciudadana han expresado su malestar «por el incumplimiento sistemático de los acuerdos que en las juntas se adoptan y por la información solicitada, que no es facilitada por los responsables de hacerlo».
Denuncian también que no se haya elaborado el informe de necesidades de cada distrito, exigido en el Reglamento de Participación Ciudadana con carácter previo a la elaboración del proyecto de presupuestos de 2025, que ya ha recibido la aprobación inicial.
«Esperamos que el alcalde de Orihuela sea consecuente con sus palabras y preste a Orihuela Costa la atención que necesita una concentración urbana con sus propias necesidades y una población empadronada que se acerca a la del casco del municipio y que la supera ampliamente con la población residente en temporada invernal», han rubricado todos en una nota de prensa difundida por Unidos por la Costa.
Entre los firmantes están, por un lado, los tres grupos políticos de la oposición (PSOE, Cs y Cambiemos) y, por otro, buena parte de representación vecinal y asociativa del litoral. Del distrito X, se han sumado la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas (actual Unidos por la Costa), la asociación de la tercera edad 'Despertar de Orihuela Costa' y los representates electos Fermín González, exasesor de Cs, así como el resto, vinculados al Partido por la Independencia de la Costa (PIOC): Jolanta Hoghton, Luke Anthony Hoghton, Peter Daniel Hoghton, Priscilla Samantha Cromie y Román Jiménez. Del distrito XI, aparte de las mencionadas asociaciones, están el presidente de AIDOC, Luis Carcedo, así como Edna Ruiz, Nuria López y Óscar Diaz.
Por su parte, la FAOC ha comunicado a preguntas de este periódico que, tras someter su adhesión a su votación en junta directiva, han resuelto sumarse también al resto de representantes vecinales. Lo harán, especifican, a través de un escrito dirigido por el presidente de la federación de asociaciones costeras, Cristóbal Melgarejo. Asimismo, la portavoz de FAOC, Lola Henarejos, que también es presidenta de la Asociación de Vecinos Playa Glea, asegura que también hará lo propio.