Los 'honoris causa' de la UMH reivindican el Trasvase y la tecnología en el campo
Los exministros y agrónomos Lamo de Espinosa y Pimentel se adentran en los retos alimentarios en su investidura
El Teatro Circo Atanasio Díe Marín de Orihuela acogió el jueves a última hora de la tarde la ceremonia de investidura de dos doctores 'honoris causa' por la Universidad Miguel Hernández de Elche. La UMH ha querido reconocer a los exministros e ingenieros agrónomos Manuel Pimentel Siles y Jaime Lamo de Espinosa Michels de Champourcin. El lugar y la fecha no habían sido escogidos al azar. Respecto al lugar, Orihuela acoge la sede de la UMH de la Escuela Politécnica Superior (EPSO) donde se imparte, entre otras, la Ingeniería Agrónoma, la titulación de los doctores. Y la fecha, 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, como patrón de los ingenieros agrónomos y de los agricultores.
En su discurso, Pimentel se centró en los retos que traen consigo el incremento exponencial de la población mundial que debe de ir acompañado de una agricultura que proporcione los alimentos necesarios para nutrirla. Para ello, puso en el eje de la acción la apuesta por el conocimiento, la ciencia y su vinculación en las tecnologías.
Introducía esta cuestión señalando que la población crecerá y eso significará «más bocas que alimentar». «Necesitaremos por tanto de mayor alimento y dispondremos de menos tierra y agua para producirlo». Ante esto, lanzó la pregunta: «¿Se podrán conjugar estos dos postulados antagónicos y contrapuestos? ¿Se podrá alimentar una humanidad creciente con menos recursos y sin grave destrozo para el planeta y la salud?». No se le reseñó ningún elemento que desvelara que pudiera dudar de la respuesta. «La respuesta es sí, pero siempre que apliquemos inteligencia, innovación, capital, talento y ciencia». A esta enumeración también añadió el sentido común y la altura de miras. «La agricultura es sobre todo conocimiento, algo a lo que debería añadirse la clarividencia política», zanjó.
El agua, sin que especificara su fuente, también entró en el discurso del que fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer Gobierno de José María Aznar, entre 1999 y 2000. La puso en el centro y como elemento clave junto a los avances tecnológicos y la automatización con los que «posibilitar el milagro alimentario que la sociedad digital precisa y seguirá manteniendo al campo, la agricultura y la ganadería como pilares indispensables».
Lamo de Espinosa, que fue ministro de Agricultura con Adolfo Suárez, de 1978 a 1981, y ministro adjunto a la Presidencia del Gobierno de Calvo Sotelo, entre 1981 y 1982, centró su discurso en la defensa férrea del Trasvase Tajo-Segura.
«Cuando leo y escucho palabras contra el Trasvase, y últimamente hay muchas, demasiadas e injustas, tengo que levantar mi voz y defender el legado de Manuel Lorenzo Pardo [el ingeniero al que se le atribuye el diseño de esta obra]». Para reforzar su posición, se apoyó en que el proyecto fue diseñado y aprobado durante la Segunda República y ejecutado por el franquismo, como ejemplo de que no hubo diferencias por muy opuestos que fueran el Gobierno republicano y el régimen. «No podemos admitir el cambio de las normas que ahora pretende hacerse y con el perjuicio que eso supone», añadió. Y, para continuar con su argumentación, recurría a versos de Miguel Hernández que trataban la cuestión del agua en la huerta.
La defensa de la agricultura y la introducción de las nuevas tecnologías son los aspectos en los que coincidieron ambos.
Política, ingeniería agrónoma y docencia
Lamo de Espinosa fue ministro de Agricultura y ministro adjunto a la Presidencia del Gobierno. Entre otros desempeños, es economista, doctor en Ingeniería Agrónoma y profesor universitario. También ha ocupado diversos cargos en la administración pública y en organismos internacionales. Además es autor de publicaciones y artículos en revistas especializadas. Pimentel Siles fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, secretario General de Empleo y diputado en el Parlamento Andaluz. Es ingeniero agrónomo, abogado, diplomado en Alta Dirección de Empresas y doctor en Derecho. Asimismo, es editor y autor de varias obras de novela y ensayo y presenta el programa Arqueomanía, que se emite en La 2 de TVE, entre otros.