La Guardia Civil investiga un posible asesinato en las Eras de la Sal en Torrevieja
Los agentes ya han detenido a un sospechoso tras encontrar un cuerpo oculto en el interior del recinto municipal abandonado
La Guardia Civil investiga un presunto delito de homicidio cometido en el interior de las Eras de la Sal, en Torrevieja. Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo. Los agentes, según fuentes consultadas por este periódico, encontraron en el interior del recinto municipal abandonado el cuerpo sin vida de un hombre.
La Benemérita, a preguntas de este periódico, no ha dado más detalles de lo acontecido al haberse declarado el secreto de actuaciones. Sin embargo, fuentes consultadas trasladan a este diario que ya habría una persona detenida como sospechosa de haber cometido el presunto crimen. Se trataría de un delincuente habitual al igual que la persona fallecida. Las posibles causas o detonantes de la muerte son todavía objeto de investigación.
Abandono
Desde que acogieran por última vez el Certamen de Habaneras en 2021, las Eras de la Sal, en pleno centro del casco urbano, se han convertido en cobijo frecuente de algunos transeuntes, entre ellos muchos con problemas de adicciones. Una situación que ha generado un problema de inseguridad denunciando en numerosas ocasiones tanto por el vecindario como por los grupos políticos de la oposición.
Si bien el Ayuntamiento ha tratado en numerosas ocasiones de dificultar el acceso al recinto, el mismo nunca ha sido complicado ya fuera porque vandalizaban el vallado por el lado del intercambiador de autobuses o por el lado de la calle Salero. Desde el Consistorio trasladan a LA VERDAD que el recinto estaba «cerrado a cal y canto» y refieren que se les requirió desde la Guardia Civil para que la Policía Local les abriera y así pudieran acceder el coche fúnebre y los forenses.
Proyecto de remodelación
El Ayuntamiento, por otra parte, lleva tramitando también desde hace años un proyecto para la remodelación de este espacio histórico que fue el principal punto de salida de la sal que se extraía de las lagunas hasta bien entrado el siglo XX. Un proyecto nada sencillo de comenzar en tanto que el mismo depende del permiso de otras administraciones como son Puertos de la Generalitat o la Dirección Provincial de Costas.
El plan municipal plantea sacar el tornavoz del interior del recinto y trasladar las audiciones del certamen a un nuevo auditorio que se levantaría en el actual varadero del puerto deportivo Marina Internacional. El anteproyecto fue presentado, de hecho, a escasas semanas de las pasadas elecciones municipales.
En dicho proyecto elaborado por el estudio Paredes Pedrosa, el Consistorio torrevejense plantea adecuar el antiguo de edificio de la adminitración salinera como nuevo Museo del Mar y de la Sal, actualmente ubicado en un local alquilado en la calle Patricio Pérez. El lugar en el que actualmente encuentran refugio varias personas sin hogar es otro edificio distinto, el del grupo de empresas. Desde el abandono del recinto municipal, este inmueble ha sufrido numerosísimos actos vandálicos. También varios conatos de incendio que fueron apagados 'in extremis' antes de que se propagaran por las inmediaciones plagadas de maleza.
Noticia relacionada
Desbrozan de maleza el recinto histórico de las Eras de la Sal en Torrevieja
El verano pasado, el Ayuntamiento, ante las reiteradas denuncias de la oposición, intervino con una brigada para desbrozar y liberar de vegetación todo el conjunto histórico y, en especial, los restos arqueológicos que se encontraron posteriormente y que se corresponden con las primitivas eras que se empleaban para el secado y almacenamiento del blanco mineral. Unos restos que continúan a la vista, pero a los que el estudio de Arpa Patrimonio restó valor. El caballete, a través del cual se cargaban los barcos de sal, no es el original, sino que se trata de una réplica construida en 1999.