Las Eras de Torrevieja conservarán su pasado y sumarán más paseos y jardines
El alcalde asegura, a dos meses de los comicios, que el proyecto podría licitarse en verano e iniciarse su ejecución a final de año
J. NICOLÁS
Domingo, 26 de marzo 2023, 11:44
En el Teatro Municipal, con todo lujo, bombo y expectación, el Ayuntamiento de Torrevieja hizo público su proyecto para la recuperación integral del entorno de las Eras de la Sal, histórico escenario del Certamen de Habaneras y germen de la industria que dio origen e imprimió carácter a la ciudad.
El proyecto, encargado al estudio Paredes Pedrosa por medio millón de euros, y que abarca una superficie global de 32.857 metros cuadrados, explica el Ayuntamiento, pretende ser respetuosa con este entorno levantado en el siglo XVIII.
La actuación propone un auditorio al aire libre con aforo para 1.286 personas donde está ahora el varadero, que albergará no solo ese auditorio del certamen, sino también el Museo del Mar y de la Sal, integrado en la Era Alta, así como la conservación integral de la Era Baja y una intervención urbana que generará espacios de paseo y zonas verdes
El alcalde avanza que en un plazo máximo de cuatro meses el despacho entregará al Ayuntamiento el proyecto de ejecución definitivo, «por lo que en verano se podrían licitar las obras y antes de fin de año comenzar los trabajos de ejecución», anuncia como gran baza de cara a los comicios de mayo.
Conexión con el puerto
En ese sentido, el proyecto incluye la peatonalización de la calle Salero y el paseo Maestro Velero Buades, y su apertura por delante de las Eras, para que los viandantes puedan transitar y contemplar el paisaje tanto por la avenida Faleria como bajando hasta el mismo muelle de la Sal. De esta forma, se crea un nuevo paseo junto al cantil del muelle que conectará el conjunto con el paseo Vista Alegre y el puerto, además de abrir el mirador que emerge frente a la actual oficina municipal de turismo.
Lo que no alterará será la Casa de la Administración de las Salinas y la fábrica de hielo, todavía en la cartera de rehabilitaciones pendientes. Los restos arqueológicos, de acuerdo con la Generalitat, igualmente se preservarán a la vista, de modo que los visitantes podrán observar el antiguo pavimento de la Era Grande y la Era Pequeña, y la restauración integral de los muros de escollera.
El auditorio se ubicará junto al antiguo varadero anexo al puerto deportivo de Marina Internacional, y tendrá, asegura el estudio, cabida para 1.286 espectadores, además de disponer de todos los espacios que requiere de vestuarios, camerinos y aseos, y que, el resto del año, se convertirá en un gran mirador y zona de estancia que resolverá, por fin, la unión natural del Acequión con las Eras.
La última pata del proyecto será la construcción del nuevo Museo del Mar y la Sal. Con una superficie de 2.000 metros cuadrados, tal y como se vio en las recreaciones, contará con unas figuras que emularán a las montañas de sal insertadas dentro de las propias eras.