La camiones de basura volverán a las calles de Orihuela este miércoles
El Ayuntamiento da por solventada la crisis tras conseguir en poco más de un día que los vehículos de Residuos Urbanos vuelvan a tener los seguros en regla
Fin a la crisis de los seguros. Los camiones de basura volverán a salir a la calle en la noche de este miércoles al jueves tras un día sin poder limpiar. Fuentes municipales confirman a LA VERDAD que la flota de Residuos Urbanos ya tendría los seguros en regla y podrían retomar la actividad con normalidad. El Ayuntamiento asegura haberse adherido al convenio marco de la Diputación. De ese modo, toda la flota de vehículos municipal volvería a tener los seguros en regla. La duración de las nuevas pólizas, abundan, es «indefinida».
El caso es que se zanja así una crisis exprés a la que, parece, se ha dado solución en tiempo récord. Todo en un día en el que se sumaban voces en el clamor por el que el servicio se retomara a la mayor brevedad posible. La federación de Servicio Públicos de UGT en el Ayuntamiento fue una de ellas. El sindicato denunció la, a su juicio, «imprudencia» del Consistorio por «poner en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores, ya que esta situación se tenía que haber avisado desde el primer momento para evitar males mayores».
En este sentido, el sindicato criticó en su escrito dirigido a la alcaldía que la Concejalía de Patrimonio «debería de haber obrado con mayor responsabilidad», pues, abundaron, «este hecho supone una gravísima irresponsabilidad que se viene a unir a que ya había coches parados por no pasar la ITV con anterioridad».
«Las consecuencias en caso de accidente provocado por estos vehículos sin su seguro obligatorio podría suponer un mal trago para los compañeros y entendemos que no es plato de buen gusto el pasar por esa situación bochornosa a todas luces», razonaban desde la federación sindical oriolana.
Más allá de las cuestiones laborales, UGT alertó así del peligro de que esta situación se extendiera a dos días de que las mantillas den el pistoletazo de salida a la Semana Santa. «Las consecuencias de no poder mover los vehículos son muy graves ya que van a impedir prestar servicios que son muy vitales para la ciudadanía, tales como la recogida de basuras, patrulla de la policía local, servicios de brigadas, servicios de urbanismo, de servicios sociales...»
Denuncia ante la inspección de trabajo
El PP, por su parte y a través de su concejal, Víctor Valverde, ha presentado en cualquier caso un escrito ante la inspección de trabajo de Alicante. En dicha misiva, Valverde hizo extensiva la situación de la flota móvil al seguro que, por convenio, cubre a todos los empleados municipales. No obstante, excusó no haber interpuesto una demanda judicial.
Asimismo el grupo popular en el Ayuntamiento manifestó en un comunicado sus «sospechas» de que no solo estarían sin seguro los vehículos de Limpieza Viaria y RSU, sino que también afectaría al resto del parque móvil, (excepto los adquiridos por renting) y, «al parecer, estarían también edificios públicos, donde se incluye el propio Ayuntamiento, Palacio del Agua, instalaciones deportivas, centros sociales, museos municipales…»
Los populares continúan urgiendo al Consistorio a que aclare cuáles son las pólizas que vencieron «y expliquen si, al igual que ha ocurrido con RSU, que han tenido que aparcar los vehículos, van a cerrar edificios públicos, a parar todos los coches y quién va a asumir la responsabilidad de este desaguisado».
«Gobiernos incapaces»
El portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, se manifestaba este miércoles también para mostrar su «solidaridad con los trabajadores afectados directamente por el estrés e incertidumbre». El líder de la formación municipalista lamentaba así también «la pésima gestión de gobiernos incapaces o sin voluntad de anticiparse a problemas muy serios que interpelan directamente, no sólo a las Concejalías de RSU o Deportes, sino también a las de Patrimonio, Contratación y Personal», decía en alusión al actual equipo de gobierno y al anterior a la moción de censura.