Un fuerte estruendo sorprende a los vecinos de la Vega Baja
El ruido, que se ha producido sobre las 17.25 horas de este martes, ha provocado que las ventanas de las viviendas de las zona temblaran
Ana de Dios
Martes, 6 de febrero 2024, 19:38
Varios estruendos han sorprendido a los vecinos de la Vega Baja sobre las 17.25 horas de este martes. El fuerte ruido ha provocado que las ventanas de las viviendas de la zona temblaran. Sin embargo, antes de que cunda el pánico, tal y como apuntan tanto 'MeteOrihuela' como 'Proyecto Mastral', en sus respectivas cuentas de X, estos han sido provocados por una explosión sónica, que se suelen escucharse cuando una aeronave supera la barrera del sonido.
Publicidad
Según indica 'MeteOrihuela', estos estruendos han tenido lugar durante la realización de ejercicios militares de la escuela de pilotos de la OTAN que se están llevando a cabo estos días en la zona. Estas maniobras comenzaron el pasado 29 de enero y se extenderán hasta el próximo jueves, 8 de febrero. De hecho, al parecer, las autoridades pertinentes tenían conocimiento de estos vuelos realizados desde la Base Aérea de los Llanos, en Albacete.
Unas horas antes de que se produjeran las explosiones sónicas, este perfil meteorológico compartía los datos proporcionados por el portal 'Flight Radar' y avisaba de los ejercicios que actualmente está realizando el ejército del aire en el suroeste de la península.
En dichas maniobras participan diferentes países: Italia con aviones Eurofighter; España, con F18 y Eurofighter; Francia con Rafale, Grecia, con F16; Suiza, con F18; y República Checa, con JAS-39. Además, como apoyo a la realización del curso, se contará con la presencia de aviones de control aéreo AWACS de la OTAN y de Francia, junto con los medios de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio español durante las misiones.
Ya el pasado 21 de noviembre se produjo un episodio similar que afectó a la comarca de la Vega Baja y a algunos puntos de la Región de Murcia.
Por qué se producen las explosiones sónicas
Estas 'explosiones' suelen estar muy asociadas a los aviones, sin embargo, pueden estar provocadas por otros objetos o fenómenos naturales como terremotos o explosiones volcánicas.
Estas tienen lugar porque cuando un objeto acelera a gran velocidad, crea ondas de moléculas de aire y sonido que irradian en todas direcciones. A medida que coge velocidad, estas ondas comienzan a comprimirse, en lugar de ir hacia fuera, mientras tanto, las ondas de aire y sonido siguen empujando desde los lados y la parte trasera de la nave. Es en el punto en que sobrepasa la velocidad a la que pueden viajar las olas que tiene delante significará que ha superado la velocidad del sonido, que suele ser de unos 1.224 kilómetros por hora a nivel del mar.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión