Borrar
La espectacular iglesia de Orihuela considerada como «la Capilla Sixtina alicantina» por National Geographic. Orihuela

La espectacular iglesia de Orihuela que está considerada como «la Capilla Sixtina alicantina» por National Geographic

La revista también destaca otras bellas obras arquitectónicas de la ciudad

Ana de Dios

Martes, 9 de julio 2024, 08:58

Comenta

Hay veces en las que no es necesario salir de nuestro país para visitar auténticas obras de arte. Mucho más cerca de lo que imaginamos podemos encontrar monumentos y edificios que albergan la misma belleza que aquellos que se encuentran a cientos de kilómetros de nosotros y que figuran en las principales guías turísticas. Es lo que ocurre con una iglesia de Orihuela, que ha sido catalogada por National Geographic como «la Capilla Sixtina alicantina», aunque no es el único lugar que la revista destaca de la ciudad.

La capital de la Vega Baja está rodeada de huerta y campos, un paisaje que caracteriza a la comarca, por ello, como señalan, «nada hace presagiar el rico patrimonio arquitectónico, civil y eclesiástico que atesora». Y es que Orihuela es un municipio conocido por su cultura religiosa y cuenta con un total de 35 iglesias repartidas a lo largo y ancho de su geografía, entre las que sobresalen la Catedral del Salvador, el colegio de Santo Domingo, la iglesia de Santiago y la iglesia de las Santas Justa y Rufina.

Pero es el colegio de Santo Domingo el que ha acaparado gran parte de las miradas. Desde National Geographic destacan que «es uno de los mejores exponentes del Renacimiento levantino». De hecho, entre 1610 y 1824 fue universidad. «Hasta veintidós facultades poblaron las calles de Orihuela, llegando a mirar por encima del hombro a la mismísima Salamanca», aseguran.

Este es un gran edificio compuesto por una iglesia, convento y colegio que se realizó en varias fases y que se vio afectado por terremotos, lo que obligó a rehacer alguna de sus dependencias. Se caracteriza por una gran monumentalidad, marcada horizontalidad de fachadas, acentuada por las molduras de su zona inferior, las molduras de separación entre plantas y las cornisas, horizontalidad truncada en las tres portadas y algunas ventanas profusamente decoradas.

En lo que respecta a la iglesia es de nave única con capillas entre contrafuertes, crucero y cabecera poligonal, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos en la nave, cúpula sobre pechinas en el crucero y casquete en forma de venera en la cabecera. Se reedificó en la segunda mitad del siglo XVII. En ella destacan las pinturas murales de las bóvedas debidas a Bartolomé Albert, en el presbiterio el 'Retablo de los Misterios del Rosario' de Nicolás Borrás (hacia 1565-1575) y dos lienzos de Pedro Camacho pintados hacia 1700, en el Crucero órgano de Matías Salanova. En uno de los brazos del crucero se abre la Capilla del Rosario, construida entre 1680 y 1701, con planta en cruz latina, cúpula con linterna en el crucero y cabecera poligonal con cubierta avenerada, similar a la de la iglesia. Conserva un retablo realizado a finales del siglo XVII por Antonio Caro y Laureano Villanueva para la Cofradía de la Virgen del Rosario.

Exterior del Colegio Dicesano de Santo Domingo. Turismo Orihuela

Qué más visitar en Orihuela

Desde la revista especializada en viajes también destacan la espectacularidad de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y que en su opinión «está a la altura de la monumentalidad de sus iglesias». Dejando de lado el tema religioso, también elogian el palacio de Rubalcava o el palacio de Tudemir, que actualmente es un hotel. Además, el casco histórico de Orihuela, que está declarado Conjunto Histórico-artístico y Monumental.

Sin embargo, al pensar en la ciudad oriolana, más allá de su arquitectura, es imposible no pensar en uno de los grandes exponentes de la cultura española: Miguel Hernández. El poeta de la Generación del 36, nació en Orihuela y siempre la tenía presente en sus versos. De hecho, actualmente es posible visitar alguno de los lugares más importantes de su vida y seguir sus pasos: la Casa Museo Miguel Hernández; la casa del Canónigo Don Luis Almarcha, la casa de su amigo Ramón Sijé y el Colegio de Santo Domingo, donde estudió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La espectacular iglesia de Orihuela que está considerada como «la Capilla Sixtina alicantina» por National Geographic

La espectacular iglesia de Orihuela que está considerada como «la Capilla Sixtina alicantina» por National Geographic