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Uno de los vehículos del servicio de recogida de residuos y sólidos urbano de Orihuela. Eva Moya

Una empresa externa controlará las cuentas de la recogida de basura en Orihuela

El Ayuntamiento saca a licitación los primeros contratos de gestión y asesoramiento laboral, fiscal y de secretaría, que suman 172.700 euros

Lunes, 23 de junio 2025, 00:07

La empresa municipal Servicio de Gestión Medioambiental de Orihuela SL ya gestiona, a través de la licitación de tres contratos, los primeros servicios con los que se desarrollarán principalmente funciones administrativas para el funcionamiento de toda la estructura que se irá configurando. A mediados de mayo, el equipo de gobierno, PP y Vox, en un pleno extraordinario aprobó la encomienda a esta empresa municipal de la gestión de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y limpieza viaria, y el mantenimiento de viales en Orihuela Costa.

Aunque la empresa es municipal, con la licitación de tres contratos externaliza el servicio de secretaría, el servicio de asesoramiento y gestión laboral, y el servicio de asesoramiento y gestión fiscal y contable de la sociedad pública. En total, sumando el precio base de licitación se contempla con gasto máximo de 172.788 euros, atendiendo a todas las prórrogas contempladas.

No es la primera vez que salieron a licitación. A finales del pasado año, aún sin haberse aprobado la encomienda, se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación del contrato para la prestación de servicios de asesoría y representación jurídica para la empresa y el servicio de asesoramiento y gestión fiscal y contable. Según recoge la plataforma, la apertura del sobre con las ofertas económicas estaba programado para el 16 de enero de este año. A las 9 horas era la cita del contrato para la secretaría, y a las 9.30 horas para el contrato de asesoramiento y gestión fiscal y contable. Sin embargo, a las 14.13 horas y las 14.16 horas de ese día se publicaba la anulación de los pliegos, alegando «haber detectado un error». En ese momento, los dos contratos rondaban los 40.000 euros.

Tres contratos

Ahora han vuelto a publicarsey se ha incorporado el de asesoramiento y gestión laboral. Este contrato es el más cuantioso. Tiene un precio base de licitación de 42.350 (IVA incluido) por un año. La finalidad es de confección de nóminas, seguros sociales, contratos de trabajo, prórrogas y resto de documentación necesaria, así como su presentación ante los organismos correspondientes, y la gestión de los impuestos que ello conlleve.

La duración de los tres contratos en licitación se fija en un año con la opción de prórroga por otros dos más

También se contempla el seguimiento, control y gestión de la bolsa de trabajo que pueda existir y el servicio de gestión de personal y de obligaciones laborales. El periodo de este contrato será de un año con posibilidad de prórroga por dos más de forma anual. Con todas ellas, ascendería a 127.500 euros (IVA incluido).

Secretario externo

Otro de los contratos externalizados es el de los servicios de asesoramiento jurídico al Consejo de Administración del Servicio de Gestión Medioambiental de Orihuela SL., centrándose en la asunción del cargo de Secretario no Consejero de dicho órgano colegiado. Este secretario externo tendrá las funciones de preparar las reuniones, extender las actas, certificar los acuerdos y asesorar en derecho.

También será el encargado de levantar acta de la reunión del consejo, proporcionar a los miembros del Consejo la información que le soliciten sobre materias de su competencia que vayan a ser debatidas en el Consejo o asesorar jurídicamente cuantas cuestiones se le formulen. El precio, que podrá mejorarse a la baja, asciende a 7.260 euros (IVA incluido) para el periodo de un año. También se contempla la prórroga de dos años más.

Gestión fiscal

El tercero de los contratos se dirige al servicio de asesoramiento y gestión fiscal y contable de la empresa municipal. Entre las funciones genéricas se encuentra la confección de contabilidad, gestión fiscal y contable, así como el asesoramiento fiscal de la entidad. Además de las labores específicas y propias de estas funciones, el pliego determina la necesidad de establecer un calendario de comunicaciones con la empresa municipal para garantizar el buen fin de los trabajos contratados.

El servicio de asesoramiento y gestión laboral es con 42.350 euros, el más cuantioso de los tres licitados

Como el resto, el vínculo contractual se fija en un año, con opción al mismo tipo de prórroga que los anteriores. La cantidad fijada para cada anualidad es de 7.260 euros (IVA incluido).

Tras la encomienda del Pleno, se están dando los pasos para hacer la transferencia efectiva de las competencias a la empresa municipal para la gestión del servicio. Los siguientes pasos, ya con la estructura aprobada, se centran en sacar las diferentes bases de las líneas profesionales, que a través de concurso y méritos dotarán a la empresa de estructura organizativa.

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