Deniegan a la urbanización Montepinar de Orihuela recuperar el reparto puerta a puerta del correo
La CNMC considera que este enclave del municipio todavía no cumple los requisitos mínimos para que deje de ser considerado por Correos como «entorno especial»
La urbanización Montepinar de Orihuela tendrá que crecer mucho en población y recibir muchas cartas del banco y recibos de sus pólizas de seguros si lo que quieren es volver a tener sus misivas depositadas en los buzones de las puertas de sus casas. 'Grosso modo' esa ha sido la conclusión a la que ha llegado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha comunicado al Ayuntamiento su desestimación de las peticiones para que este enclave del municipio vuelva a gozar del reparto puerta a puerta. En estos momentos, los vecinos deben desplazarse y guardar cola en la oficina de Correos de la Plaza Nueva, en pleno casco urbano, para recoger sus cartas sin saber siquiera de antemano si habrá algo para ellos.
La petición de restablecer el reparto en la urbanización fue cursada en el anterior mandato por el anterior gobierno PSOE-Ciudadanos desde el área de Régimen Interior, entonces en manos de la edil Luisa Boné. La institución estatal afirma que, con los datos actuales sobre población empadronada, número de viviendas y envíos dirigidos a los vecinos, no es suficiente para que la urbanización situada a espaldas de la Sierra de Orihuela y de la Cruz de La Muela recupere el servicio.
El Ayuntamiento informó de que en Montepinar hay 931 habitantes censados o empadronados, 47,4 hectáreas de superficie de suelo urbano y 197 viviendas o locales. Por su parte, Correos detalló que, en esta urbanización, se registraron 60 envíos dirigidos a todos los vecinos, según el recuento realizado por la empresa estatal entre el 8 y el 19 de mayo de 2023, y que el índice de estacionalidad mensual de la correspondencia en dicho período en el año 2022 es de 109,18.
Con esto, la CNMC concluye que, de manera provisional, la urbanización Montepinar sigue cumpliendo las tres condiciones establecidas en el Reglamento Postal para que siga considerándose como «entorno especial» y que, por tanto, el reparto postal no se puede hacer puerta a puerta, sino a través de buzones concentrados pluridomiciliarios.
En este sentido, traslada al Ayuntamiento que, de existir disconformidad con la información aportada, podrá remitir sus alegaciones en el plazo de diez días. El comunicado de la CNMC fue publicado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento el pasado jueves.
La anterior edil de Régimen Interior, Luisa Boné, reconoce que se esperaba la decisión. «Sabíamos que Montepinar seguía sin cumplir con las tres condiciones que Correos exige para que deje de ser considerada entorno especial, pero el 'no' ya lo teníamos. No perdíamos nada en intentarlo». En consecuencia, reconoce Boné, al Ayuntamiento no le queda más remedio que colaborar con los vecinos para la instalación de buzones pluridomiciliarios.
Pendientes en la costa
La edil de Ciudadanos, asimismo, traslada que también solicitó a la CNMC lo mismo para varias urbanizaciones de la costa, entre ellas Mil Palmeras, Punta Prima, Cabo Roig, La Regia y Campoamor. Dejó fuera a Castillo de Don Juan, dice, por ser una urbanización que no está completamente desarrollada.
Boné asegura que, conforme a los informes técnicos solicitados, el principal argumento de Correos para considerar parte de Orihuela Costa como «entorno especial» no se correspondía con la realidad. La empresa estatal defendía que Orihuela Costa no es un núcleo urbano consolidado y, por contra, el Ayuntamiento, por boca de sus técnicos, asegura que sí lo es puesto que conforma una unidad que concentra servicios que son atribuibles a cualquier ciudad como un centro de salud, un centro cívico o un ayuntamiento.
Asimismo añade que se aportaron informes de Hidraqua que demostrarían que el censo del Ayuntamiento en la costa dista mucho de la realidad en cuanto a habitantes que tiene realmente. Por tanto, la población, sería mucho mayor puesto que los consumos de agua, según dice Boné que manifestó Hidraqua, llegan a ser incluso del doble que la ciudad y las pedanías juntas.
Ya el pasado mes de septiembre la CNMC dio su visto bueno al restablecimiento del reparto del correo puerta a puerta en la urbanización Entrenaranjos, que ya puede prescindir desde el mes pasado de los buzones pluridomiciliarios. Queda pues por confirmar si las mencionadas urbanizaciones de la costa recuperarán el reparto puerta a puerta. Ya se cerró el plazo de alegaciones y la resolución de la CNMC podría llegar bien pronto.