Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Barbos muertos junto al azud de Orihuela. Eva Moya

Decenas de barbos mueren asfixiados al no poder sortear el azud de Orihuela

Esta especie de agua dulce suele remontar el río en esta época para realizar el desove

Lunes, 5 de junio 2023, 17:25

Comenta

Este lunes atravesar la pasarela que une el Casino con la trasera del Palacio Episcopal en medio de esa archiconocida estampa del río Segura a su paso por Orihuela era un constante retumbar de los aleteos desesperados de decenas de barbos. Esta especie de agua dulce se encuentra inmersa en plena época de desove y, con la escasa agua que había, el azud se ha convertido para ellos en una trampa mortal.

Las últimas tormentas habían incrementado en gran medida el caudal hasta elevarlo incluso por el encima del nivel de la presa de la que parten algunas de las principales acequias que riegan la Vega Baja. Sin embargo, este fin de semana ya se notaba ese progresivo descenso del caudal coincidiendo con el periodo de apareamiento de algunas especies de río.

Con las aguas bajas, estos peces que en estos momentos remontan el Segura hacia su cauce alto en la Región de Murcia se han encontrado en el azud con una barrera arquitectónica casi imposible de franquear. A saltos y brincos, muchos han ido quedando varados en la orilla y, a falta de oxígeno, muriendo asfixiados.

«Lo de siempre. Esta tarde decenas de peces muertos en el azud. Los barbos saltan de manera descontrolada debido al desove. Urge habilitar una escala para peces», clamaba el meteorólogo oriolano impulsor de Meteorihuela, Pedro José Gómez. Unos escalones que, según defiende el Ayuntamiento, ya están habilitados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Decenas de barbos mueren asfixiados al no poder sortear el azud de Orihuela

Decenas de barbos mueren asfixiados al no poder sortear el azud de Orihuela