Decenas de barbos mueren asfixiados al no poder sortear el azud de Orihuela
Esta especie de agua dulce suele remontar el río en esta época para realizar el desove
Este lunes atravesar la pasarela que une el Casino con la trasera del Palacio Episcopal en medio de esa archiconocida estampa del río Segura a su paso por Orihuela era un constante retumbar de los aleteos desesperados de decenas de barbos. Esta especie de agua dulce se encuentra inmersa en plena época de desove y, con la escasa agua que había, el azud se ha convertido para ellos en una trampa mortal.
Las últimas tormentas habían incrementado en gran medida el caudal hasta elevarlo incluso por el encima del nivel de la presa de la que parten algunas de las principales acequias que riegan la Vega Baja. Sin embargo, este fin de semana ya se notaba ese progresivo descenso del caudal coincidiendo con el periodo de apareamiento de algunas especies de río.
¡Lo de siempre! Esta tarde (05/06/2023), decenas de peces muertos en el azud del #RíoSegura a su paso por #Orihuela (#Alicante). Los barbos saltan de manera descontrolada debido al desove (apareamiento y producción de descendencia). Urge habilitar una escala para peces. pic.twitter.com/6YqVlcm9h0
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) June 5, 2023
Con las aguas bajas, estos peces que en estos momentos remontan el Segura hacia su cauce alto en la Región de Murcia se han encontrado en el azud con una barrera arquitectónica casi imposible de franquear. A saltos y brincos, muchos han ido quedando varados en la orilla y, a falta de oxígeno, muriendo asfixiados.
«Lo de siempre. Esta tarde decenas de peces muertos en el azud. Los barbos saltan de manera descontrolada debido al desove. Urge habilitar una escala para peces», clamaba el meteorólogo oriolano impulsor de Meteorihuela, Pedro José Gómez. Unos escalones que, según defiende el Ayuntamiento, ya están habilitados.