Cs denuncia que el Ayuntamiento de Orihuela ha pagado 800.000 euros de más en una expropiación
Dos millones por expropiar un vial en Villamartín. Esa es la cantidad que, según el portavoz de Cs, José Aix, habría abonado el Ayuntamiento a una empresa constructora a cambio de la carretera que une el entorno del centro comercial Zenia Boulevard y el campo de golf decano de Orihuela Costa. Un pago que, dice, podría haber sido de 1,2 millones, o lo que es lo mismo, haber ahorrado 800.000 euros a las arcas municipales. Así lo denunció el líder naranja al término del último pleno, durante el turno de ruegos y preguntas.
El edil preguntaba al alcalde, Pepe Vegara, en calidad de concejal de Hacienda, porque había ordenado un pago nuevo por la expropiación a la mercantil vinculada a la familia Pedrera. Aix sostenía que, durante su etapa como concejal de Urbanismo, logró rebajar el justiprecio en la cantidad supuestamente abonada ahora por el Ayuntamiento. Algo que el edil achacó a una posible inasistencia de un técnico municipal a la reunión con los expropiados ante el Jurado Provincial de Expropiaciones.
Al ser una pregunta formulada en el mismo pleno y no registrada con anterioridad a la sesión, Vegara se acogió a su derecho a responder más tarde y por escrito.
Tras formular la cuestión, Aix se ausentó del pleno y no asistió a la petición del actual edil de Urbanismo, Matías Ruiz, que se sintió aludido y acusó a Aix de «tirar la piedra y esconder la mano».
La asesoría jurídica del Consistorio, a preguntas de este periódico, señaló que la cantidad pagada es la señalada por el Jurado y que la misma no depende de la asistencia o inasistencia de un técnico municipal.
La adquisición del vial fue una iniciativa emprendida por el equipo de gobierno PP-Cs en la pasada legislatura. El Pleno dio luz verde en septiembre de 2022 a invertir 1,2 millones de euros en la operación.